Nueva denuncia penal contra el juez que intentó frenar las designaciones del Congreso en la Magistratura

El juez federal de Paraná, Daniel Alonso

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Mariana Stilman y Juan Manuel López denunciaron al juez federal de Paraná Daniel Alonso por los delitos de sedición, abuso de autoridad y prevaricato , a raíz del fallo con el que pretendió suspender las designaciones de los representantes legislativos en el Consejo de la Magistratura -luego anulado por la Corte Suprema-, a partir de un planteo del diputado peronista Marcelo Casaretto (Entre Ríos).

En la denuncia se indica que Alonso " podía compartir o no lo resuelto por la Corte Suprema [por el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la conformación del Consejo y pidió volver a la conformación de 20 miembros], pero en ningún caso podía interferir, incumplir y/o desobedecer un fallo firme ".

Los diputados denunciantes vincularon la decisión de Alonso con las motivaciones del Frente de Todos y con las aspiraciones del juez de ascender a camarista . " Resulta más verosímil pensar que, en verdad, la resolución del juez Alonso esconde oscuras intenciones vinculadas a satisfacer las necesidades y deseos de determinado espacio político , puntualmente, del Frente de Todos", señalaron en López y Stilman. "Dicha teoría encuentra aún más sustento si tenemos en cuenta que el juez Alonso se encuentra a la espera de que el Senado de la Nación apruebe su pliego para ser designado vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ", completaron.

" Resulta evidente que el denunciado simuló obedecer la ley para brindar apariencia de legalidad , cuando en realidad ejerció su poder y facultades con una finalidad ajena: impedir la ejecución de una resolución firme dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", resaltaron los legisladores del partido de Elisa Carrió .

El delito de sedición prevé penas de prisión de uno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR