Nueva crisis en el oficialismo: el ocaso de la pax massista

Sergio Massa

Las inconsistencias que anidan en el oficialismo vuelven a emerger y obligan a revisar el armisticio que implicó la llegada de Sergio Massa a Economía. La pax massista camina hacia el ocaso. Los ciclos duran cada vez menos . La última semana, después de las tensiones a las que sindicatos y organizaciones sociales de izquierda sometieron al oficialismo, se dispararon al extremo las contradicciones internas frentetodistas.

La capacidad de disimulo, tolerancia y elongación de cada de uno de los sectores que ante el abismo posibilitaron la reunificación provisional del Frente de Todos encuentra ahora límites en la realidad . El calendario electoral solo los hace más explícitos.

Tres renuncias ministeriales concretadas en apenas 72 horas, por motivos distintos pero concurrentes, son el corolario de una sucesión de conflictos profundos, de consecuencias insondables aún.

La inexplicable -pero sobre todo inexplicada- represión policial en La Plata y el desalojo de los predios ocupados por mapuches en Villa Mascardi , junto a la detención de media docena de mujeres de esa comunidad, precipitaron un pase de facturas interno, una devolución de rencores atrasados entre albertistas, kicillofistas y camporistas a cielo abierto sin precedente.

Solo son expresiones de la reactivación de focos ígneos que habían quedado congelados y que la política y la economía sacaron del freezer a martillazos.

La multiplicidad de platitos que sostiene en el aire Sergio Massa empiezan a chocar y amenazan con caerse. La inflación que no cede y la pérdida del poder adquisitivo que se acrecienta le ponen tensión, dudas y, sobre todo, reclamos desde adentro y desde afuera del oficialismo . El ministro y su equipo lo saben. El problema es que discrepan con casi todas las recetas que les acercan y les quieren imponer sus socios de la coalición , cuando no profundizan y aceleran sus reclamos. Por ahora, las esquivan a fuerza de pases de magia coyunturales, como el dólar soja.

Los tres pasos del plan de tolerancia del cristicamporismo para la gestión Massa están entrando en la etapa de las definiciones más complicada. A la estabilización y la acumulación de reservas les seguía la adopción de medidas distributivas . Los dos primeros escalones están en la frágil etapa embrionaria, pero se acelera la demanda por el acceso al tercero. Los tiempos apremian.

Los férreos controles de precios de corte kicillofista o morenista, una mayor intervención del Estado en la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR