Una nueva cautelar ordenó a los docentes dictar clases

En medio del fracaso de la bonaerense, que el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, intentaba revertir con una nueva convocatoria de último momento, que los gremios "cesen de inmediato la huelga" y que el gobierno asegure la "continuidad de servicio" de educación y siga con . Asimismo, fijó una , para el martes próximo. Los gremios dijeron ayer que no habían sido notificados, pero que ya preparan una apelación.

A las 16, en la causa iniciada por el defensor del pueblo, Carlos Bonicato, el juez en lo civil y comercial Atela dictó una medida cautelar muy amplia, que en su conjunto parece apuntar a que se mantenga abierta la paritaria todo el tiempo que sea necesario, pero con los docentes en las aulas. "La huelga -dijo el juez- les causa a los niños un perjuicio de difícil reparación ulterior."

El fallo dispuso que el gobierno debe "asegurar la continuidad de las negociaciones"; las partes deben "concurrir obligatoriamente hasta su resolución definitiva"; el gobierno de Daniel Scioli no podrá descontar los días de huelga; los sindicatos deben "cesar en lo inmediato la huelga", y todas las partes deben concurrir a una audiencia que se hará el martes próximo, a las 11.

La decisión de Atela confirmó la decisión provisoria que había dictado el sábado pasado el juez Francisco Terrier, quien se encontraba de turno ese día. Se produce cuando el desarrollo de la paritaria parecía desbordado y nadie hallaba un atisbo de solución. En efecto, anteayer había vuelto a fracasar la paritaria y los docentes confirmaron la continuidad de la medida de fuerza. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, los acusó de "intransigentes", y el líder de Suteba, Roberto Baradel, convocó para el domingo a una marcha de antorchas (ver aparte).

En ese contexto, colocó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al frente de las negociaciones que hasta ahora dirigía la directora de Escuelas, Nora de Lucía. Pero los gremios no daban señales de moderación, al menos hasta última hora de anoche, cuando todavía no se había retomado el diálogo formalmente.

"Me pidió el gobernador que encabece las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo. Vamos a convocar a los gremios y vamos a hacer un esfuerzo más", había afirmado por la mañana Pérez, que esperaba que el juez Atela confirmara la medida cautelar que había dictado Terrier.

Y esto fue lo que finalmente ocurrió: Atela firmó una nueva orden judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR