Nueva caída de los precios de la soja en Chicago y en el mercado local

Los precios de la soja se negociaron en baja ayer en la Bolsa de Chicago, producto del avance de la cosecha en Brasil -alcanzó el 50% del área apta- y del tiempo seco en las principales zonas productoras de la Argentina, que mejora la situación de los cultivos tras los excesos hídricos recientes. En sintonía con las pérdidas externas, en la plaza doméstica se acentuó el descenso de las cotizaciones evidenciado durante la semana pasada, un movimiento propio de la transición entre el cierre del ciclo 2013/2014 y el inicio de la temporada comercial 2014/2015.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras del mercado estadounidense mostraron quitas de US$ 1,75 y de 1,57 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos valores resultaron de 356,14 y de 357,79 dólares por tonelada. De igual modo, la posición noviembre, que marca el ingreso de la cosecha 2015/2015 de los Estados Unidos, resignó US$ 0,64 y terminó la jornada con un precio de 349,62 dólares.

Además del avance de la cosecha de soja en Brasil (segundo productor global de la oleaginosa, con un volumen estimado en torno de los 94 millones de toneladas), la devaluación del real frente al dólar se consolidó como fundamento negativo para las cotizaciones de la oleaginosa en Chicago, dado que mejoró sensiblemente la competitividad de la mercadería brasileña en el mercado exportador, un dato que no pasa desapercibido para los operadores, en medio de una campaña que muestra existencias finales estadounidenses 2014/2015 un 319,2% mayores a las de la campaña anterior (10,48 contra 2,5 mill./t).

El dato sobre la molienda mensual en los Estados Unidos, difundido ayer por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas resultó neutra para los precios, dado que el volumen procesado en febrero, de 4 millones de toneladas, superó los 3,85 millones de igual momento de 2014 y quedó en línea con la expectativa del mercado. No obstante, el dato resultó inferior al de enero, de 4,43 millones.

La previsión de que la siembra 2015/2016 de soja en los Estados Unidos crezca por segunda campaña consecutiva (como se amplía por separado), también debilitó las cotizaciones de la oleaginosa.

En el mercado local, las fábricas ofrecieron ayer $ 2100 por tonelada de soja con entrega hasta el 21 del actual sobre las terminales próximas a Rosario, $ 50 menos que el viernes pasado. Por mercadería con descarga hasta fin de mes los interesados redujeron la propuesta a $ 1980. Según la Bolsa de Comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR