La nueva apuesta de Marcos Galperín: flamante country manager, más experiencias y menos foco en rivales tradicionales

Marina Díaz Ibarra es la nueva dama del mercado. Desde septiembre se convirtió en la country manager de Mercado Libre Argentina, Chile y Perú. "Los planetas se alinearon para volver al país. Estaba muy contenta en los Estados Unidos y había pocas empresas por las que sentía que valía la pena volver", se sincera la ejecutiva de 35 años, que tiene a cargo tres de los 13 países en los que opera la compañía y que decidió volver al país tras una década for export.

"Me presentaron un combo de empresa argentina que a su vez cotiza en Bolsa y que tiene todos los lineamientos de la SEC -comisión que vela en los Estados Unidos por los intereses de los inversores de las empresas que cotizan- y por ello otro nivel de profesionalización", describe en su primera entrevista con un medio argentino. Díaz Ibarra entró así en la selecta liga de mujeres líderes de compañías locales. Su CV muestra que es MBA de Wharton y viene de trabajar en Under Armour y Nike en los Estados Unidos. Su paso por grandes retailers y marcas del mundo real es una de las claves para anticipar lo que viene en el gigante online.

"Mercado Libre tiene la magia de ser una gran empresa, pero, a su vez, uno siente que trabaja en una gran start up. No es tan rígida como puede ser Nike o Unilever, otras compañías en las que trabajé. La toma de decisiones es mucho más rápida y la industria es increíblemente dinámica", agrega desde las oficinas centrales en Vicente López.

Marcos Galperín, fundador y CEO de la compañía, la escucha con atención. Sólo interviene cuando cree que tiene algo que aportar a lo que la flamante country manager dice o para plantear su punto de vista sobre las nuevas tendencias.

"Ella tiene muchas de las características que estábamos buscando: experiencia en los Estados Unidos, muy buena educación y trabajó en grandes marcas que nosotros admiramos y que a la vez están intentando descifrar la forma de vender online", relata quien lidera más de 2600 empleados y unos 138 millones de usuarios registrados. La elección pasa también por su olfato para entender qué necesitan las grandes marcas para sentirse cómodas vendiendo online. "Encontrar a una mujer argentina, con experiencia afuera con grandes marcas y un CV muy bueno, fue otra de las variables que tuvimos en cuenta al momento de elegirla", describe Galperín.

No fue la primera vez que la convocaron. Hace unos años, cuando buscaban country manager para Uruguay, intentaron conquistarla, pero se encontraba en pleno pase a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR