El núcleo duro del kirchnerismo se ilusiona con un lugar en las listas

En tiempos navideños y replanteos personales de cara al año que está por comenzar, los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner hicieron sus cartitas para el árbol y pusieron en tinta sus deseos para 2015. La gran mayoría le pidió a Papá Noel candidaturas para las elecciones del 25 de octubre próximo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quiere ser intendente de Resistencia. El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, no se baja de su proyecto presidencial. El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, va por la intendencia de Lanús, y el vicepresidente Amado Boudou, en cambio, concentrado como está en su defensa judicial, no se anima a pedir candidaturas, desgastado políticamente, y dejó de creer en Papá Noel.

También hay competencia interna. El secretario de Obras Públicas, José López, se disputará la gobernación de Tucumán con el ministro de Salud, Juan Manzur, que puso afiches de color naranja como los de Daniel Scioli, el candidato presidencial del Frente para la Victoria que es favorito en las encuestas.

La Presidenta todavía no decidió hacia dónde quiere ir: baraja las candidaturas a diputada, a legisladora por el Mercosur o a secretaria general de la Unasur. Las dos primeras tienen una ventaja adicional: le garantizarían a Cristina Kirchner fueros legislativos para afrontar la posibilidad de causas judiciales en su contra.

En Olivos preocupa que Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, no tiene fueros. Podría intentar alcanzarlos siendo candidato a intendente de Río Gallegos, a gobernador de Santa Cruz o a diputado nacional por esa provincia o por Buenos Aires.

En sus oraciones frente al arbolito navideño, Capitanich rogaba por estos días que su provincia no caiga en manos de Aída Ayala, radical e intendenta de Resistencia.

Es el único líder con votos propios en el peronismo chaqueño. Pero como es gobernador en uso de licencia y tiene vedada su reelección, el jefe del Gabinete nacional pelearía por el municipio de Resistencia para ayudar a la boleta del candidato a gobernador del PJ que podría ser el actual senador Eduardo Aguilar. Si ambos ganan, Capitanich podría luego reemplazar a Aguilar porque sigue siendo senador suplente electo en 2013 y dejaría Resistencia en manos de su número dos.

El titular de la Anses, Diego Bossio, es precandidato a gobernador bonaerense. Todavía no está claro si Cristina Kirchner le pedirá a Randazzo que deponga su proyecto presidencial y se postule a la provincia. Randazzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR