Noviembre Electrónico: lo que hay que saber de un mes digital e interactivo

A modo de confirmación de esa ley no escrita que estipula que al final del año la agenda cultural prolifera, hoy, a las 19, en El Cultural San Martín, quedará inaugurada la sexta edición de Noviembre Electrónico.

Del festival porteño, que se extenderá hasta el domingo 26 de este mes, participan un centenar de artistas nacionales y extranjeros. "Distintas comunidades de diseñadores, creadores, gamers, científicos, acompañados de instituciones educativas como la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Maimónides, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Buenos Aires, impulsan el encuentro de las artes electrónicas con la cultura digital", dijo a LA NACION Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín y gestor del festival.

El público de este encuentro creció de manera exponencial de año en año. De 2012 a 2016, asistieron 70.000 personas. En particular, el festival suele convocar a muchos millennials, esa nueva especie global a la que le corresponde ahora cambiar el mundo.

De formación clásica, la Orquesta de Videojuegos, encargada de musicalizar las apasionantes realidades imaginarias que atraviesan los gamers de todas las edades, será la responsable de cortar la cinta virtual de esta maratón electrónica. Luego, guiados por Pimentel y algunos de los artistas, se iniciará el recorrido por las instalaciones interactivas de realidad aumentada, como la que presenta el colectivo artístico Biopus. En Uturunku, que significa jaguar en quechua, se representa un espacio ritual para el mundo contemporáneo.

Al remozado Planetario (que, sin embargo, siempre queda chico para la concurrencia que atraen las actividades del festival) y al no tan remozado Cultural San Martín, este año se asocian el Centro Cultural Kirchner (en el CCK habrá diversos recorridos que vinculan la música con el arte, el diseño y la industria) y Milion como sedes de Noviembre Electrónico. Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR