Novelas en clave política: La imaginación muestra el revés de la trama

El propio autor, Edi Zunino, sostuvo que "cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad". Pero no hay dudas de que los lectores de Locos de amor, odio y fracaso (Planeta) sentirán que la novela es más que una ficción, es parte de la historia reciente política y judicial de la Argentina.

La misteriosa muerte de "El Procurador" Adalberto Gómez Pardo, el último año de gobierno de la presidenta Catalina Hortigoza, conocida como "La Jefa", y las elecciones ganadas por "El Ingeniero" Patricio Month une a los personajes de Locos de amor, odio y fracaso con la causa por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015, el fin de ciclo después de 12 años de kirchnerismo y el comienzo de la presidencia de Mauricio Macri.

Locos de amor, odio y fracaso es la primera novela de Zunino, director de la revista Noticias y ex secretario general de Redacción del periódico Perfil. Antes había publicado los libros de no ficción periodística Patria o medios; Periodistas en el barro, y Cerrar la grieta.

El personaje central de la novela de Zunino no son ni "La Jefa" ni "El Ingeniero". Tampoco Gómez Pardo. La historia está contada a partir de la vida de Anselmo Valdivia, más conocido como "Mito", un periodista de prestigio y rating alto, amado por muchos y odiados por otros tantos, que se desvela por resolver el misterio de la muerte de "El Procurador".

No es el primer libro de ficción política que, por medio de una novela, trata la muerte de Nisman. En abril de 2015, cuando todavía no se habían cumplido los primeros tres meses del fallecimiento del funcionario judicial, Emecé publicó El fiscal. Su autor fue un misterio: se lo conoció con el seudónimo R. S. Pratt.

La novela de Zunino comienza con la cena de fin de año de 2015, cuando "Mito" Valdivia está a punto de terminar su obra cúlmine: "Primera enciclopedia del fracaso nacional". Pero además de terminar su nuevo libro, el periodista está obsesionado en resolver el misterio de la muerte de Gómez Pardo.

La fuerza de la actualidad

Es imposible no pensar en Nisman cuando uno se hunde en las páginas de Locos de amor, odio y fracaso. Al igual que el fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA, ocurrido en julio de 1994, "El Procurador" de Zunino antes de morir denunció a "La Jefa" por asociación ilícita y traición a la patria. Como diría el autor, "pura coincidencia".

"Mito" Valdivia se desvela por intentar resolver si Gómez Pardo se suicidó o fue asesinado. Pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR