Novedoso dictamen. Una fiscal cuestionó una ley que impide acusar de encubrimiento a los padres de un femicida

Fiscal Laura Brizuela

Primero, hubo una íntima convicción. "Yo digo que son los Chiminelli los que cometieron el femicidio. Los padres entraron en un momento posterior, ellos advirtieron lo que estaba ejecutando el hijo y para ayudarlo terminaron de matar a Alejandra. Esa es mi hipótesis principal. Pero si el juez entiende que no hay elementos suficientes para probar la participación en el femicidio, los padres quedarían impunes. Por eso, planteo una calificación alternativa. Si todo lo que ellos hicieron fue con Alejandra ya muerta, el encubrimiento está más que probado", sostuvo la fiscal de Campana Laura Brizuela.

El femicidio de María Alejandra Abbondanza , ocurrido en septiembre del 2022, tiene particularidades macabras. Una de ellas es que el cuerpo apareció desmembrado y quemado en la parrilla de Agustín Chiminelli , un vecino de la víctima. Otra es la participación de los padres de Chiminelli en, por ejemplo, la alimentación del fuego y la limpieza de los rastros de sangre .

María abbondanza

De los muchos obstáculos que podía enfrentar la fiscal para lograr la condena de todos, había uno que parecía insalvable: la propia ley. De acuerdo al artículo 277 inciso tercero del Código Penal, " están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge o de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad ".

Lo que siguió, para la fiscal Brizuela, fue el empeño. Lo que siguió, para la fiscal Brizuela, fue el empeño. "Le busqué la vuelta -reconoce ahora- y dije que ese artículo era inconstitucional porque viene a colisionar con todos los pactos y tratados internacionales suscriptos por la Argentina, en particular con la Convención de Belem do Pará, que refiere a la violencia sobre la mujer. Por un lado, este artículo viene a proteger la institución de la familia; por otro, el pacto internacional tiene jerarquía constitucional, quiere decir que está por encima de la ley ordinaria. De esta manera me está salvaguardando el derecho a un juicio justo para este tipo de delitos donde las mujeres son víctimas por su condición de tal".

Si el juez de Garantías de Zárate-Campana Julio Grassi acepta finalmente el planteo de la fiscal Brizuela, el caso sentaría jurisprudencia en la historia penal de Argentina.

Fiscal Laura Brizuela

"Estuve investigando bastante, hablé con gente experta en género y la verdad es que, si existe un antecedente, no logré encontrarlo. Por supuesto que me entusiasma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR