Novedades en Ganancias: qué puede declararse, cómo se pide el reintegro del 35% por compra de dólares y cuánto tiempo hay

La AFIP extendió hasta el 13 de abril el plazo para declarar deducciones de Ganancias

La AFIP comunicó hoy una extensión del plazo para completar el formulario de Ganancias correspondiente a los ingresos de 2021, en el caso de asalariados y jubilados alcanzados por el impuesto. Si bien originalmente el trámite podía hacerse hasta el 31 de este mes, ahora podrán cargarse hasta el 13 de abril las deducciones - que permiten reducir el monto del tributo, en este caso el correspondiente al año pasado-, los pagos a cuenta y también otros datos.

Entre los pagos a cuenta están las percepciones sufridas por la compra de moneda extranjera o por el pago de bienes o servicios a proveedores del exterior; los datos correspondientes a estos conceptos están precargados ya en el sistema, pero hay que validarlos para que sea efectiva la solicitud de devolución.

Para hacer el trámite, se debe ingresar a la página de la AFIP con la clave fiscal y optar, entre los servicios interactivos, por el denominado "Siradig-Trabajador". En estos días existe la posibilidad de completar tanto el de 2021 como el de 2022, por lo cual, si se busca actualizar el del año pasado, habrá que marcar esa opción. Hasta el 13 de abril hay posibilidades de cargar datos y también de hacer cambios.

Algo importante a tener en cuenta: cada vez que se incorpora alguna novedad, se debe enviar el formulario al empleador, haciendo clik en la opción correspondiente, que aparece abajo de todo en la planilla que, una vez llenados los datos, puede visualizarse en pantalla. Es decir, se debe clikear para visualizar el formulario desplegado y marcar "Enviar formulario al empleador". Aunque se esté haciendo el trámite en la página del organismo de recaudación impositiva, la empresa donde se trabaja, o el organismo de la seguridad social que liquida la prestación previsional, tomará la información para hacer la liquidación del impuesto.

Deducciones

Las deducciones son montos que, por determinados gastos o por familiares declarados a cargo, se descuentan del ingreso sobre el cual se calcula el impuesto. En gran medida, ya pueden haber sido declaradas durante el año, pero si se cargan ahora nuevas deducciones, eso producirá que se deba hacer una corrección de lo retenido durante 2021.

*Hijos. Por cada menor de 18 años y por el impuesto del año pasado, la deducción es de $78.833,03 (para este año se actualizó, por un mecanismo definido por ley, a $118.741,97); por hijo incapacitado para el trabajo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR