Noticias de un país estrafalario

Es un país cada vez más raro. El ministro de Economía, Sergio Massa , exige la condición de candidato único del peronismo en las próximas elecciones presidenciales. ¿Estamos ante un "milagro" económico argentino? ¿Su autor merece, acaso, el mayor trofeo de la política argentina: la presidencia de la Nación? No . El viernes, la economía le asestó a Massa el golpe brutal de un 8,4 por ciento de inflación mensual. La idea de estabilizar la inflación en el 7% mensual (que ya era un número muy alto) parece ahora una utopía. Venezuela es ahora un buen destino para los argentinos que huyen de la inflación. No es el único desvarío. El Presidente usó la pompa y la circunstancia para anunciar que no será candidato a la reelección y gran parte de la política siguió ese espectáculo inverosímil; era solo el suicidio de un muerto político . Nunca Alberto Fernández tuvo posibilidades de ser reelegido. Si extremáramos el análisis, podríamos decir que la estabilidad del gobierno de Alberto Fernández se sostiene más en una oposición que no quiere que se vaya antes de tiempo que en sus propios méritos. Si el peronismo estuviera conduciendo la oposición, su situación sería tan frágil como lo fue la de Fernando de la Rúa a principios de este siglo.

El papel presidencial es tan deslucido que ni siquiera los jueces de la Corte Suprema se detuvieron un instante en el discurso que Alberto Fernández pronunció por cadena nacional para criticar a ese tribunal porque suspendió las elecciones provinciales que se habían convocado para hoy en Tucumán y San Juan . Vale la pena examinar por un momento esa diatriba presidencial. Señaló, por ejemplo, que varios de los jueces supremos del país fueron denunciados por corrupción en el proceso de juicio político que se despliega, ya sin encanto ni atractivo ni sugestión, en la Cámara de Diputados. Ninguno de los tres jueces que firmaron la decisión sobre Tucumán y San Juan ( Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda ) está sospechado de corrupción. También dijo el Presidente que deben dar explicaciones los jueces que viajaron a Lago Escondido, como si alguno de esos jueces supremos hubiera estado en ese lugar de la Patagonia. Ningún juez de la Corte Suprema participó del viaje a Lago Escondido, y tampoco se comprobó hasta ahora que en ese viaje se haya cometido un delito. Es el estilo de Alberto Fernández: mezcla, confunde, exagera y disimula hasta construir una realidad propia, que nunca es la realidad .

Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR