Una norma del Banco Central provocó más ruido en el mercado

El BCRA decidió algunos cambios basándose en una norma anterior

Una adaptación realizada por el Banco Central (BCRA) a la norma con que en enero pasado amplió a los entes públicos que recibieran financiaciones de organismos internacionales el acceso a las "cuentas especiales para exportadores" -para asegurar que le vendan todos los dólares ingresados y puedan colocar los pesos recibidos a cambio en estas cajas que ajustan por la variación del tipo de cambio oficial- generó confusión y sembró más dudas en el mercado.

Se trata de la Comunicación "A" 7732 que tomó estado público hoy y se interpretó como un avance para pesificar los dólares en poder de distintos organismos del Estado Nacional.

La obligación impuesta a estos entes que reciban créditos "y/o aportes no reintegrables de organismos internacionales, sus agencias asociadas, bancos multilaterales de desarrollo o agencias oficiales de crédito" ya había sido dispuesta por la Comunicación "A" 7667 el 5 de enero pasado.

Es una circular que ya había impuesto el criterio de "cuenta única" para los dólares en poder de organismos del Estado Nacional intentando lograr "que esas divisas, que podían estar depositadas en bancos comerciales o públicos, se liquiden en su totalidad e ingresen directamente al BCRA y puedan computarse como reservas netas", explicaron desde el ente monetario.

El comienzo de la norma provocó el ruido

Sin embargo su avance había sido modesto porque desde las distintas reparticiones oficiales habían surgido reparos por inconvenientes para aplicarla.

En especial, porque les quedaba cerrado el camino de acceso al mercado oficial de cambios en el caso de "haber liquidado montos superiores a los que finalmente usarían para el financiamiento del programa o la obra beneficiaria", señalaron.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR