Noriteru Fukushima: 'En los últimos 15 años no pudimos tener el vínculo que hay hoy'

El embajador de Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima, no esconde su entusiasmo para definir el vuelco que dio la relación desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, pero al mismo tiempo pone sobre la mesa con claridad lo que aún debe generar el gobierno argentino para convencer y atraer potenciales inversores.

"El presidente Macri tiene una visión muy clara y una dirección; tiene un liderazgo que podemos admirar. Ahora todo es muy claro", dijo el diplomático. Pero para que lleguen las ansiadas inversiones, Japón reclama reglas claras y el respaldo del Estado.

-¿Qué expectativas genera la visita del presidente Mauricio Macri?

-Consideramos que esta visita va a ser muy importante. El año pasado la visita del primer ministro Shinzo Abe, la primera en 57 años, sirvió para empezar la relación. Por eso agradecemos mucho la visita de Macri a Japón. Y también es importante porque el año que viene nuevamente el primer ministro vendrá a la Argentina, por el G-20. Serán tres visitas en tres años; son tres años de oro para la relación.

-¿Cómo se traduce eso en cuestiones concretas?

-Nosotros pensamos que la primera visita fue para empezar. Ahora llegó el momento de concretar. Vamos a puntualizar cuáles son los proyectos y concretar los pasos.

-¿Qué se va a trabajar puntualmente?

-Vamos a hablar de asuntos bilaterales y de asuntos de política internacional. Por ejemplo, está la cuestión de Corea del Norte. Lo que hay que resaltar es que hasta la asunción de Macri no pudimos tener estos vínculos tan intensos. Ya visitaron Japón la señora Michetti y la señora Malcorra. También vinieron a la Argentina funcionarios japoneses; está viniendo muchísima gente a la Argentina. Eso no sucedió durante 15 años. La Argentina es un socio estratégico para Japón. Sólo hay tres países en la región con ese estatus.

Usted marca el cambio que se produjo en la relación bilateral a partir del triunfo de Macri. ¿A qué se refiere?

-Exactamente. Antes no podíamos contactar al gobierno anterior, ni hablar ni tener diálogo. Con Macri como presidente pudimos hablar y tener algunos comités y negociar tratados. En ese sentido las relaciones de diálogo están muy fuertes. El primer ministro ya mostró un fuerte apoyo al gobierno de Macri y esta vez, nuevamente, va a aclarar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR