Noriteru Fukushima: 'Lo temporal no afecta nuestra visión positiva sobre la Argentina'

Define como complicada la situación en la que entra ahora la Argentina por las altas tasas y los últimos movimientos del tipo de cambio. Pero Noriteru Fukushima aclara que esa cuestión "temporal" no le hace perder el optimismo que tiene en el país. Además de elogiar al Gobierno, el embajador de Japón en la Argentina celebra que, por primera vez en la historia, su país comprará carne bovina y ovina del nuestro, algo que ocurrirá en julio y por un acuerdo que también implicará que se importe carne wagyu, el nombre correcto que, aclara, tiene la variedad que proviene de una raza bovina presente en la zona de Kobe (el nombre con el que se la conoce en nuestro país).

Según el diplomático, las firmas japonesas con actividad en la Argentina no cambiaron sus decisiones en los últimos tiempos. El mes pasado hubo una reunión del Comité Mixto Empresario Argentino Japonés, organizada por la embajada y la Cámara Argentina de Comercio. y participaron 70 compañías del país asiático. "En la Argentina hay 100 empresas japonesas; el número se duplicó en dos años y tengo información de que van a venir más", dice Fukushima.

-¿Cómo ve la situación y el rumbo de la economía en la Argentina?

-Vemos la situación muy positivamente y con mucha expectativa desde el comienzo de este Gobierno, que tiene una política bastante abierta y muy transparente, y no tenemos duda de lo que quiere: abrir mercados y hacer las reformas para conectarse con otros países, incluyendo Japón, EE.UU. y los de la OCDE. Ahora entendemos que la Argentina está entrando en una situación complicada, pero diría que no es crisis, es una situación que se podía prever, pero ninguna empresa japonesa tuvo mucha preocupación ni cambió sus decisiones.

-¿En qué se traduce lo que define como situación complicada? ¿Preocupa a las empresas japonesas un menor crecimiento o que no haya crecimiento?

-Temporalmente la situación es complicada por las altas tasas. Hay que adaptarse a esta situación temporal, pero en el mediano o largo plazo no va a cambiar la política. Otro tema es el tipo de cambio, pero las empresas estaban antes sorprendidas porque la inflación fue de 40% en años anteriores y de 25% el año pasado, y eso indicaba que el dólar tenía que estar más alto. Desde Japón, cuando entramos a un país tenemos una visión de largo plazo y por eso no afecta algo que sea temporal. Tenemos una visión muy positiva y mucha expectativa.

-Más allá de lo financiero y lo cambiario, ¿cómo ve lo que pueda ocurrir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR