Ñoquis en la Legislatura: dictaron la prisión preventiva de Chocolate Rigau por la causa que investiga el fraude de las tarjetas de débito

Julio "Chocolate" Rigau en los tribunales de La Plata

El juez Federico Atencio dictó hoy la prisión preventiva del puntero del PJ Julio "Chocolate" Rigau en la causa en la que se investiga el fraude a la Legislatura bonaerense con las tarjetas de débito. El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva al considerar que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad. Rigau está acusado de 177 defraudaciones reiteradas, según se precisa en el texto de la resolución judicial a la que accedió LA NACION .

Asimismo el juez rechazó la excarcelación extraordinaria que había pedido el electricista y puntero del PJ, alegando que debía cuidar a su esposa Elisa Palacio de 67 años que está enferma. Dijo Atencio que Maximiliano, uno de los hijos de Rigau y su mujer Cintia se instalaron en la casa familiar para cuidar a la seoa y que hay riesgo de fuga si permiten al acusado estar en su casa, por la reiteración de los hechos y la posibilidad de que entorpezca la causa.

Rigau está preso desde el 16 de octubre pasado, en condición de aprehendido, porque fue descubierto extrayendo dinero de un cajero automático del centro de La Plata con 47 tarjetas de débito ajenas, cuyos titulares eran personas que figuraban como empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, pero que en realidad se sospecha que eran "ñoquis". Es decir, que no trabajaban y el dinero de sus contratos, unos 540.000 pesos mensuales cada uno, era cedido a un puntero político del massismo. Ellos recibían como contraprestación la obra social y los aportes jubilatorios.

El video en el banco durante las extracciones que realizó Rigau

Este viernes, el juez Atencio, a pedido de la fiscal Betina Lacki, convirtió esa aprehensión en prisión preventiva (etapa procesal para cuando hay sospechas firmes de la comisión del delito que se le imputa al acusado). Eso lo coloca a Rigau más cerca de ser juzgado.

Ahora, el juez tiene en sus manos decidir sobre otros asuntos más espinosos: si define la detención de al menos 15 propietarios de las tarjetas de débito que eran usadas por Rigau y si detiene al exsubdirector de Personal de la Cámara de Diputados Claudio Albini y de su hijo el concejal massista de La Plata Facundo Albini, que además fue nombrado apoderado del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa.

Facundo Albini, en su banca en el Concejo Deliberante de La Plata

La fiscal acusó a Claudio Albini de haber sido el jefe de una asociación ilícita, integrada también por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR