¿Ñoquis involuntarios? Testigos juraron que no sabían que habían sido contratados en la Legislatura bonaerense

El video en el banco durante las extracciones que realizó "Chocolate" Rigau

Mientras la Justicia platense decide abrir el celular del puntero del PJ Julio Rigau , sorprendido mientras cobraba el sueldo de medio centenar de empleados de la Legislatura bonaerense, en lo que se supone una maniobra para financiar la política, la fiscalía obtuvo testimonios de personas que declararon bajo juramento que no sabían que estaban contratados en la Cámara de Diputados provincial y menos aún, que alguien percibía su salario por ellos.

Como la causa sigue en pie hasta tanto el controvertido fallo sea revisado por la Casación bonaerense , la fiscal Betina Lacki siguió tomando declaración a los damnificados. Ya declararon al menos 16 de los 48 dueños de las tarjetas de débito halladas en poder de Rigau y algunos dijeron que realmente no sabían que estaban contratados en la Legislatura como empleados .

De acuerdo a lo señalado por fuentes judiciales, otros testigos señalaron que ellos habían entregado sus tarjetas para que otros sacaran el dinero, y les entregaban a cambio un recibo por trabajo en blanco, con obra social y aportes, pero solo cobraban una pequeña suma de lo que les depositaban. El salario promedio era de unos 400.000 pesos al mes y por cada tarjeta Rigau podía sacar 30.000 pesos en cada extracción .

La sucursal del Banco Provincia de las calles 7 y 54 de La Plata, donde fue detenido Rigau

En tanto, la ONG Poder Ciudadano se presentó como particular damnificada en la causa. Su director ejecutivo Pablo Secchi , acudió ante el juez de garantías Guillermo Atencio y pidió que esa organización ni gubernamental fuera tomada como querellante.

La presentación obedece a que "Chocolate" Rigau, como se conoce al electricista de la Legislatura, detenido con las tarjetas de débito mientras sacaba plata del cajero de las cuentas de los empleados fantasma, fue liberado porque los camaristas platenses Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo , quienes anularon la causa en su contra al interpretar que la policía se entrometió en la intimidad del puntero del PJ cuando lo detuvo sin razones válidas.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ya analiza la denuncia contra los dos jueces que liberaron a "Chocolate" Rigau. El expediente, iniciado por la denuncia de los dirigentes de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico, ingresó al máximo tribunal en la oficina de Control Disciplinario, que ahora podría iniciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR