Noemí Zaritzky: 'En mi carrera, ser mujer nunca fue un obstáculo'

Conoció al hombre de su vida a los 17, hace 45 años, y tuvieron tres hijos que les dieron cuatro nietos. La vida de Noemí Zaritzky parecería concordar a la perfección con el modelo tradicional asignado a las mujeres, si no fuera porque al mismo tiempo que hacía todo eso se recibió de ingeniera química a los 20 en la Universidad Nacional de La Plata, se doctoró en la UBA, desarrolló una carrera sobresaliente como profesora e investigadora del Conicet y hoy dirige el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, en el que trabajan 150 personas. Como si todo esto fuera poco, Noemí Zaritzky acaba de convertirse en la primera mujer en 52 años en recibir el Premio Fundación Bunge y Born, uno de los más importantes que se otorgan a la actividad científica.

También por primera vez, otra mujer obtuvo el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en la misma disciplina, la doctora Vera Álvarez, especialista en materiales nanocompuestos, producción de materiales biodegradables para envases y embalajes y materiales biomédicos.

-Doctora Zaritzky, usted comenzó a investigar hace casi medio siglo. ¿Ser mujer fue un obstáculo?

-En mi caso fue natural. En esa época no había muchas mujeres en la universidad, pero las cosas se fueron dando. Siempre estuve en contacto tanto con mujeres como con hombres. Nunca tuve problemas.

-¿Es cierto que cuando estudiaba eran tres mujeres y 70 hombres?

-Sí, ahora eso se revirtió: soy profesora en la misma carrera y ya tenemos más mujeres que hombres. Es una disciplina que se adapta a la mujer, porque permite trabajar en la industria, en el área económica o en investigación...

-¿Qué temas estudian?

-Lo que uno hace es tratar de mejorar la calidad, la eficiencia, optimizar... Eso necesita herramientas matemáticas, y yo las utilicé en los alimentos. [Cuando empecé] la tecnología en alimentos era una disciplina muy joven y apliqué toda la metodología que se utiliza en petróleo, en polímeros, que era mucho más empírica.

-¿Por ejemplo?

-Comencé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR