Nochevieja: cuáles son los rituales que se practican para llamar a la buena suerte

Comer 12 uvas es una antigua tradición de Nochevieja

Como cada año, Google dedicó un doodle para celebrar la nochevieja, que es -por definición- la última noche del año en el calendario gregoriano; y como tal, es sinónimo de celebración. Pero también, de rituales.

En la Argentina se realizan distintas tradiciones para despedir el año, quizás la más común es vestirse de blanco: una costumbre que se hace con el fin de absorber las buenas vibraciones. El blanco es el color de la pureza y la renovación. Esta asociación se explica porque siendo un tono acromático, el blanco en sí no es un color sino una luz compuesta por la suma de todos los colores, por lo tanto, es capaz de atraer nuevas energías.

Más allá de esto que se hace a lo largo y a lo ancho del país, si uno quisiera buscar cuál es l a tradición más peculiar se realiza debería mirar la región de La Plata, Berisso y Ensenada, donde se realiza la famosa quema de muñecos: una ceremonia que se hizo por primera vez en 1956, en la esquina de las calles 10 y 40, y que consiste en incinerar "momos".

Los muñecos son elaborados por niños, adolescentes y adultos, que recaudan fondos con la colaboración de comerciantes de la zona. Y estas figuras -que representan personajes infantiles, animales, figuras del deporte, el arte, la cultura o la política- se erigen sobre estructuras de madera, hierro y alambre, y se revisten con papel de diario y papel maché, que luego se pinta.

Así recibió Google a la nochevieja, la última noche del año

Sin embargo, esa no es la única tradición que persiste en el territorio nacional. Muchos argentinos suelen comer 12 pasas de uva (una por cada campanada que anuncia el cambio de calendario) como parte de los festejos de fin de año. ¿El objetivo? Tener un año dulce.

Además, muchas mujeres acostumbran usar una bombacha rosa como una forma de atraer la buena suerte. Que entre mujeres se regalen una prenda íntima de este tipo es una tradición navideña bien argentina inspirada en la época victoriana, cuando la moda de las cortes en Navidad imponía el rosa en vestidos y lencería. El rosa, también inspirado en las velas de antiguos rituales cristianos para la Nochebuena, tiene el propósito de atraer prosperidad y buena suerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR