Qué noches Teté. El verdadero show detrás de los desfiles de Giordano y las modelos top de la década de los 90

Roberto Giordano comenzaba a planear la puesta varios meses antes porque el show debía ser perfecto

Sus frases icónicas, algunas más felices que otras, y algo que nadie podrá negar: Roberto Giordano fue un adelantado. Él, como nadie, rockeó nuestro universo de la moda, inventó ramilletes de top models , instaló Punta del Este como lugar del deseo fashion y logró que sus desfiles se convirtieran en obsesión de famosos y desconocidos que hacían cualquier cosa para estar ahí.

Eneros memorables que se repitieron durante años: el verdadero show. Eran los 90, tiempos en los que mostrarse no merecía condena. Y él, con su séquito de cómplices y la adrenalina a flor de piel, sentía que el límite era el cielo de verano. Sabía que su desfile detenía el país y abría temporada veraniega en épocas donde la televisión resultaba indispensable. Importaba ideas de París, elegía modelos que después la vida las transformaba en icónicas, invitaba diseñadores de países vecinos y fue pionero en hacer desfiles multimarca.

Final de fiesta de un desfile. En 2009, hotel Conrad, Punta del Este

Siempre rodeado de asistentes porque la fábrica Giordano era una topadora y el show debía ser perfecto . Empezaba a planear la puesta varios meses antes y ahí, a su lado, estaba la productora general, Lucía Uriburu, siempre dispuesta a superar la locura del año anterior. "Porque si algo le sobraba a Roberto eran ideas. Yo digo que se trató de un visionario. Y pienso que logró tanto éxito porque fue el primero en nombrar a las modelos por su nombre . Él sabía de dónde era cada una, mencionaba sus pueblos y hasta sus signos. Las describía, algo que no era para nada menor. Las chicas se sentían importantes, era un guiño muy agradable para ellas, la gente empatizaba porque les daba un protagonismo impresionante".

"Otra cosa, muy marketinera, era cuando las comparaba con sus parecidas en el mundo. Entonces empezaba: acá viene la Michelle Pfeiffer argentina, atentos con la Claudia Schiffer de estas pampas... Además, fue el inventor en eso de hacer convivir en una pasarela a diseñadores y marcas. Pasaban los trajes de baño, la ropa interior más de shopping, y después se despachaba con las pasadas de los mejores diseñadores del país. Fue pionero absoluto. Porque no es lo mismo una semana de la moda donde cada día hay un desfile, que una convivencia de ese tipo. Y, por otro lado, las sorpresas de cada año. Él podía llegar a incorporar lo que sea: barcos, caballos, ni qué hablar lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR