La noche más temida que acecha a la campaña

Para los productores, por las buenas lluvias, las expectativas están definitivamente puestas en el rinde. Hay zonas que pintan para récords. Un aliciente para una situación compleja por la caída de los precios, la inflación, el retraso del dólar y la alta presión impositiva, factores que anticipan resultados negativos por ejemplo en campos arrendados. ¿Alcanzará el rinde para amortiguar una tormenta perfecta? Un estudio de Globaltecnos advierte que en tierras alquiladas en el mejor de los casos se sale hecho, no se gana ni pierde, con una soja a cosecha en torno de US$ 235. Y si allí alguien aspira a un 20% de renta el precio debería estar a no menos de US$ 270.

De cara a la cosecha se abren interrogantes: ¿habrá devaluación o no?, ¿qué valor del dólar se podría esperar?, ¿qué sucederá con la inflación?, ¿conviene retener la soja?

Dólar y devaluación. Para el economista José Luis Espert, de Espert y Asociados, con vistas a las elecciones, el Gobierno buscará que el dólar no se le escape. Espert se pregunta si lo logrará. "Dependerá de la firmeza que tengan para seguir aguantando la economía en fuerte recesión, como hasta ahora, mediante el financiamiento del déficit fiscal con endeudamiento interno y no con emisión monetaria y reservas como ocurrió hasta mediados de 2014", expresó.

Espert sostiene que la presidenta Cristina Kirchner se encuentra ante un dilema y no puede lograr dos cosas al mismo tiempo: reactivar la economía y que el dólar siga quieto o que si continúa en esa situación no pierda reservas. "Si quiere reactivar de cara a las elecciones corre el riesgo de un mercado cambiario con tensiones ya sea por suba de la brecha o pérdida de reservas. Y si no quiere correr riesgos con el dólar tiene que bancarse una economía otra vez recesiva como en 2014 o como está ocurriendo hoy. Hasta ahora está demostrando que la tranquilidad cambiaria y no perder reservas le preocupa más que la recesión y la destrucción de empleo que está ocurriendo", remarcó.

Jorge Ingaramo, economista, cree que el Banco Central mantendría la devaluación en no más del 1% mensual. La entidad ajustó el dólar oficial menos del 1% en el último mes y se llegaría a las internas de las PASO, en su opinión, con un dólar oficial de $ 9,09, por debajo de los 10,04 del valor futuro Rofex para agosto. "Se acumularía, dada una inflación de 1,8% mensual, un atraso cambiario adicional, de seguir la actual política, del 5,5%", explicó.

Si en las elecciones provinciales los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR