Noche de la Filosofía: cinco nuevas formas para reflexionar hasta la madrugada

Este sábado llega la tercera edición de la Noche de la Filosofía y, por segundo año consecutivo, el público y más de 50 invitados argentinos y extranjeros coparán el edificio del ex correo central para reflexionar e intercambiar ideas sobre temas históricos y de actualidad. Desde las 19 y hasta la madrugada, en seis auditorios y tres salas del CCK (Argentina, Federal y Salón de Honor) habrá conferencias simultáneas, debates, talleres, proyecciones, teatro, artes visuales y música.

Este año se suman nuevas propuestas que invitan al público a interactuar: Filosofía de pie, riña de sofistas, Pensódromo, performances y Narro, luego existo, relatos a cargo de Ana María Bovo. Otra novedad será la apertura con una videoconferencia del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Entre los participantes se destacan, además, el antropólogo argentino Néstor García Canclini, los filósofos franceses Barbara Cassin y Georges Didi-Huberman y la alemana Corinna Mieth. Entre los locales, Tomás Abraham, Diana Cohen Agrest, Alejandro Katz y Maristella Svampa. Más datos: .

Pensódromo (pienso, luego escribo): reflexiones en pantalla

El público podrá poner en común sus reflexiones y puntos de vista. Para eso habrá computadoras y pantallas, que estarán ubicadas en la plaza seca (éstas, además de la pantalla del streaming inaugural, a cargo de Slavoj Zizek, en la sala Argentina).

Las intervenciones en el Pensódromo deberán responder a un tema determinado y respetar la cantidad de caracteres indicada. Así, irán apareciendo en los monitores las frases de los pensadores "voluntarios", además de imágenes y contenidos que inviten a la relfexión.

A la medianoche, en el Salón de Honor, Ana María Bovo contará historias para compartir antes de ir a dormir. En "Narro, luego existo", Bovo combinará relatos de la vida cotidiana y la filosofía.

Filosofía de pie: ideas en tres minutos

Un nuevo espacio pensado para que los asistentes puedan ubicarse del otro lado del mostrador: es decir, ocupar por un rato el lugar de un filósofo. Eso sí, cada participante tendrá tres minutos para exponer sus ideas y deberá acatar las reglas preestablecidas: respetar el tiempo, respetar el tema, respetar al otro.

A partir de la consigna "Justicia y Estado", un pensador presentará el tema a debatir y luego pasará el micrófono a quien quiera filosofar sobre la relación entre el Derecho y la justicia; la protección de los Derechos Humanos y la seguridad ciudadana; la legitimidad de las normas y de ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR