Noceti: 'Nunca hablé con quien comandó el operativo'

El lunes 31 de julio, la noche previa a la desaparición de Santiago Maldonado, el jefe de gabinete de la ministra Patricia Bullrich, Pablo Noceti, sentó a una misma mesa a los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura de Río Negro y Chubut. Todos escucharon sus directivas: ordenó un cambio de metodología contra las manifestaciones mapuches.

Desde esa noche, este abogado penalista, de 51 años y acostumbrado al bajo perfil, fue señalado como uno de los responsables de la desaparición de Maldonado por los querellantes, organismos de derechos humanos, miembros de la comunidad mapuche y la propia familia del desaparecido.

"Sólo indiqué los lineamientos sobre cómo actuar ante casos de flagrancia durante la reunión del 31 de julio", explicó Noceti, en diálogo con LA NACION. "Nunca hablé con quien comandó el operativo antes de que se iniciara y tampoco hice ninguna referencia a ese operativo en particular", agregó.

Noceti, mano derecha de la ministra de Seguridad, pidió durante esa reunión que las fuerzas ya no esperaran la orden del juez para actuar durante las manifestaciones mapuches. Que tomaran la iniciativa. La misma directiva implementada en los distintos piquetes y otras manifestaciones en la ciudad de Buenos Aires.

Pero en el caso de las protestas mapuches, además, la intención de las fuerzas de seguridad era identificar a los manifestantes para poder tener información sobre la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y otros grupos afines. "Se mueven en la clandestinidad. Es la única forma de saber quiénes son los que apoyan sus actividades", informaron fuentes policiales.

Noceti quedó en la mira de las querellas por una foto que lo muestra junto a miembros de la Gendarmería en la banquina de la ruta nacional 40, en el lugar en que ocurrieron las protestas que finalmente terminaron con seis manifestantes mapuches detenidos. Desde ese momento, Maldonado permanece desaparecido.

En el Ministerio de Seguridad aseguraron que Noceti estuvo "de paso" en el operativo. Alojado en Bariloche, el funcionario viajó por la ruta 40 para reunirse con el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Llegó -aclararon- cuando la acción de la Gendarmería ya había terminado, después del mediodía. Pero mantuvo un diálogo con una manifestante, que le reclamó que llevaba cuatro horas detenida, según pudo reconstruir LA NACION. Volvió a pasar por la tarde -agregaron-, cuando sólo quedaban "trámites administrativos" para terminar el operativo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR