Nobleza de arrabal

Algunos de los más encumbrados próceres de la independencia argentina propusieron, mientras la nación se hallaba aún en ciernes, que se adoptara como sistema de Gobierno la monarquía constitucional . Había razones estratégicas que sugerían ese rumbo. La restauración monárquica en Europa luego de la caída de Napoleón Bonaparte , que tuvo su famosa escenificación en el Congreso de Viena, no parecía el contexto ideal para el florecimiento de las nacientes repúblicas sudamericanas.

Pero primó la convicción a la estrategia. La Argentina habría de ser una república constitucional edificada en torno a algunos principios fundamentales, como el de igualdad ante la ley. De ahí que el artículo 16 de la Constitución Nacional establezca, desde 1853: "La Nación argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas".

Para nuestra sorpresa, ha aparecido ahora (o ya existía, pero la pandemia la hizo más visible) una nueva categoría nobiliaria , que reclama privilegios como los que había en el Antiguo Régimen, antes de la Revolución Francesa. Lo ha puesto de manifiesto, en un reciente reportaje televisivo, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini . Como es sabido, este funcionario se vacunó indebidamente, porque en el momento de hacerlo no tenía prioridad ni por edad ni por razones de salud. Para colmo, no solo obtuvo una preferencia ilícita, sino que mintió deliberadamente para conseguirla, al declarar que era personal de salud.

En esa entrevista, Zannini, lejos de pedir disculpas por su descaro, sacó pecho. Sostuvo que no había violado ninguna norma, lo que es manifiestamente falso, y solo se arrepintió de no haberse sacado una foto cuando se vacunaba, acaso para aumentar más, lo que pareciera gratificarlo, la irritación de gran parte de la sociedad con los llamados "vacunados VIP". Pero no se quedó ahí. Aprovechó también para criticar a Horacio Verbitsky, cuya vacunación irregular motivó un escándalo que derivó en la remoción del ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR