Un Nóbel metido de prepo en el debate local

La apuesta por el gradualismo que ensaya el Gobierno para tratar de reequilibrar sus cuentas pareció recibir ayer el aval del premio Nobel de Economía Thomas Sargent, para quien la viabilidad de cualquier plan económico se define por su "sustentabilidad política".

Por esta razón, consideró "vana" cualquier discusión al respecto o anclada en la ignorancia de sus colegas. "En muchos casos, no saben nada en este aspecto", acotó.

La definición surgió cuando Sargent respondió a la prensa tras disertar en el cierre de la primera jornada del 2° Congreso Argentino de Fondos Comunes de Inversión (FCI), que comenzó a desarrollarse ayer en Puerto Madero (seguirá hoy) y al ser consultado sobre la polémica entre políticas de shock o gradualistas para atacar desequilibrios de la economía.

El economista sostuvo que la forma en que se ejecuten dichas políticas son anecdóticas si no consideran su "sustentabilidad política o parlamentaria". Y abogó por una interacción con los "políticos y politicólogos" para aunar la ejecución de un plan con su factibilidad de aplicación futura, si se intenta el diseño de una política económica,

Y dijo que lo importante de una política económica es que sea "clara y predecible" para ayudar a la gente a "formar sus expectativas".

Sargent es un economista estadounidense especializado en los campos de la macroeconomía, la economía monetaria y la econometría. Es conocido como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales, cuyos trabajos le valieron el Nobel en 2011.

Su paso por el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR