Nobel en Economía 2021: mañana habrá fumata blanca

Esther Duflo, una de las únicas dos mujeres que ganó el Nobel de Economía

La probabilidad de que mañana por la mañana la Fundación Nobel no dé a conocer quién (o quienes, máximo tres personas) ganaron el premio Nobel en Economía es mucho menor que la probabilidad de que me ponga una corbata. Esta noche, en varios países del mundo, varios economistas no dormirán, permaneciendo en vela, con el celular en la mano, esperando un llamado telefónico originado en Suecia. ¿Cómo se asignó hasta ahora el premio, desde que en 1968 fuera creado gracias al apoyo económico del Banco de Suecia, a propósito de cumplir el 300 aniversario de su fundación?

Al respecto conversé con el ruso Leonid Vitalyevich Kantorovich (1912-1986), quien en 1975 compartió el premio Nobel con Tjalling Charles Koopmans.

-Según la información oficial, ustedes lo merecieron "por su contribución a la teoría de la asignación óptima de los recursos". En su caso, ¿no podría ser más específico?

-Primero le relato lo que inspiró la invención de la herramienta por la cual fui premiado. Cuando estaba trabajando en la universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo), los directivos de un aserradero me mostraron los datos del establecimiento, preguntándome cómo había que cortar los tablones para minimizar el derroche de madera. No era fácil hablar de derroche en Rusia, en la época de Joseph Stalin, cuando "don José" llevaba adelante una purga de economistas, que le costó la vida a Nikolai Dmitrievich Kondratieff, entre otros; al parecer, salvé mi vida porque expresaba mis ideas en lenguaje matemático.

-Hubo un segundo episodio, que tiene ribetes tragicómicos.

-En efecto, aplicaron mis recetas al corte de planchas metálicas para la producción de vagones de ferrocarril. El método redujo tan drásticamente el material que se derrochaba, que les produjo un fenomenal problema de abastecimiento de materias primas a las acerías instaladas en la región. Tuve que ser rescatado de quienes me acusaban de sabotear la economía, por los militares rusos, quienes me necesitaban para su programa atómico.

-¿En qué consistió su invención?

-Volvamos al primer ejemplo. El problema era cómo disponer los cortes de tablones de madera, según medidas específicas, utilizando cinco tipos diferentes de tablones, producidos por ocho clases de máquinas, de manera de minimizar el desperdicio de madera. Al intentar resolverlo encontré que, con el cálculo diferencial, aplicable a variables continuas, era imposible. Entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR