Que no haya vencedores ni vencidos, la meta del Gobierno detrás de la AFA

A dos meses de las elecciones que definirán al sucesor de Cristina Kirchner, el Gobierno vio la disputa por la transición en la AFA como una bomba a punto de estallar, con la potencia suficiente para provocar efectos no deseados en la campaña electoral.

Con el objetivo de que la explosión no se produzca, o que al menos se posponga, enviados de la Casa Rosada intervinieron decididamente en las negociaciones que terminaron con la designación de Marcelo Tinelli como vicepresidente tercero de AFA y con la remoción de los obstáculos para que el conductor de "Bailando por un sueño" pueda presidir la institución.

Ante lo que se presentaba como un triunfo inevitable del vicepresidente de San Lorenzo, apoyado por los principales candidatos a la Presidencia de la Nación, y una derrota sin atenuantes del grondonismo residual, de excelentes vínculos con la Casa Rosada, los enviados del Gobierno optaron por una salida negociada.

El plan ejecutado por el senador bonaerense Santiago Carreras, dirigente de La Cámpora y hombre del Poder Ejecutivo en la AFA, persigue un objetivo que todavía no parece del todo asegurado: que la disputa se resuelva sin que haya vencedores ni vencidos, que la transición se realice en armonía, con la menor cantidad de heridos.

Con esa misión, Carreras habló durante las últimas semanas con los representantes de todos los sectores en pugna. Con Tinelli y Matías Lammens, pero también con Luis Segura, con su hijo, con Claudio "Chiqui" Tapia y con otros actores de peso, como Víctor Blanco, el presidente de Racing. Fue el dirigente de La Cámpora quien tendió puentes antes de la reunión del martes para evitar la votación y conseguir una solución de consenso.

Con sólo 35 años, Carreras construyó su relación con los dirigentes a partir de 2010, cuando arrancó el Fútbol para Todos (FPT). En poco tiempo se ganó la confianza de Julio Grondona y, con su muerte, fue el interlocutor elegido por Segura para continuar el diálogo con el Gobierno.

Ex periodista deportivo, de muy buena relación con Marcelo Araujo y Miguel "Tití" Fernández, empezó su carrera política en la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, durante el rectorado del actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, de quien llegó a ser jefe de gabinete.

El vicegobernador conserva una excelente relación con Carreras. Pero el senador bonaerense tiene desde 2008 un único jefe político: Máximo Kirchner, fundador y líder de La Cámpora. Todo lo que haga Carreras puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR