¿Por qué no se utiliza al máximo la capacidad instalada?

La resolución de la Secretaría de Comercio Interior 1050, del 19 de octubre de 2021 (no confundir con la circular 1050, que el Banco Central dictó el 1 de abril de 1980), dispuso 2 cosas: 1) Fijar precios máximos, hasta el 7 de enero de 2022, para casi 1500 productos; y 2) "Requerir a las empresas que incrementen la producción hasta el máximo de su capacidad instalada y arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión, durante el período de vigencia de la presente medida".

Verificar el cumplimiento de lo primero es fácil, el de lo segundo es muy difícil y, por consiguiente, si la tarea queda a cargo de militantes resulta muy peligroso.

Sobre el particular conversé con el húngaro Janos Kornai (1928-2021), quien estudió historia y filosofía en la universidad Karl Marx, sita en Budapest. Editó un diario, lo que le permitió observar el funcionamiento de una economía socialista desde adentro, en particular las implicancias de la extrema centralización del manejo económico. En 1959 adoptó cinco decisiones básicas: romper con el Partido Comunista; no emigrar; volcarse a la academia y no a la política; romper con el marxismo, y estudiar análisis económico moderno.

Recién en 1963 le permitieron viajar al exterior, observando lo siguiente: "En los aeropuertos de Occidente los taxis hacen fila y los conductores les preguntan a los pasajeros adónde quieren ir; en Moscú estos les preguntan a los choferes a dónde se dirigen". Es el mejor ejemplo que conozco de la diferencia entre ofertocracia y demandocracia. En 2006 publicó su autobiografía, significativamente titulada La fuerza del pensamiento.

-De tu vasta obra, rescato particularmente el concepto de restricción presupuestaria blanda. ¿De qué se trata?

-Los libros de texto de microeconomía analizan el comportamiento de las personas, o de las familias, y el de las empresas, las cuales tienen que elegir lo mejor para ellas, pero arreglándoselas "con lo que hay". Esto último, que los economistas denominamos la restricción presupuestaria, explica por qué los ricos tienen autos y los pobres no.

-Para distinguirla de la suya, a esta habría que denominarla restricción presupuestaria dura.

-Efectivamente. Analizando el comportamiento de los directivos de las empresas en la Hungría socialista, en 1958 comencé a pensar en la cuestión, pero recién en 1979 utilicé la expresión en un escrito. La idea es muy simple: en una economía socialista, no la que aparece en los papeles sino la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR