“No resulta fácil definir qué es la pobreza”, dijo el director del Indec

"" Con esa pregunta, Norberto Itzcovich, director del Indec, comenzó su defensa de las estadísticas oficiales. Sin embargo, en su extensa argumentación de más de una pagina publicada ayer, no logró responderse con un dato actualizado.

En sintonía con el ministro de Economía, , y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el director del Indec justificó la desaparición de los pobres en las estadísticas y afirmó que las críticas de las "usinas científicas" de la oposición, como llamó a consultoras y a la UCA, responden a intencionalidades políticas y del establishment.

"No resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es", escribió ayer Itzcovich en una columna publicada en el diario Ámbito Financiero. "Es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años", aseguró.

El único dato actualizado que el director del Indec dio fue el del segundo semestre de 2013, cuando informó que 4,7% de la población era pobre. Para ese mismo período, los técnicos de ATE estimaron que un 20,7% estaba bajo la línea de pobreza. La tendencia fue entonces en crecimiento: para el primer semestre de 2014, había 25,5% de pobres en el país, según ATE. En tanto, la tasa de pobreza calculada por el Cedlas para ese primer semestre fue de 21.4 por ciento. En ese momento de desmejora, el Indec decidió no publicar más su índice de pobreza.

Semanas atrás, Kicillof había afirmado que el Gobierno evitaba dar el número de pobres para que no fueran estigmatizados. Fernández, en tanto, fue menos sutil: "El Gobierno no está para contar pobres".

Itzcovich ratificó que el Gobierno seguirá ocultando la pobreza pero con un argumento más original: basado en la posmoderna tesis de la verdad relativa. Según dijo, no habrá un índice, ya que hoy se publican los insumos básicos que sirven para calcular cualquier índice a la carta de cada experto (por situación de estructural de vivienda deficitaria, hacinamiento, por la falta de trabajo formal o la brecha digital, ejemplificó entre otras). El economista se apoyó en un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afirma que, según las variables seleccionadas, existen 6000 posibilidades para definir el índice.

En ese camino, Itzcovich afirmó que el Gobierno, "gracias a una gestión estatal eficiente", no necesita un índice de pobreza para implementar políticas públicas. Le basta con la información que le proveen programas como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR