No regularán el orden de la nueva boleta

La Cámara Nacional Electoral explicó a yer que ante la nueva categoría de legislador del Parlasur que se incorporará a las nuevas boletas electorales no regulará de antemano el orden en que deben aparecer los postulantes a los diversos cargos, porque, de ese modo, no podría decidir ante un eventual conflicto entre los partidos que suscite el asunto.

En una charla con periodistas realizada ayer para explicar el complejo calendario electoral, el máximo tribunal federal en esta materia explicó que el orden no está reglamentado en la ley ni en el decreto de convocatoria a las elecciones.

Por eso, cuando cada partido presente su boleta, cada juez federal electoral de cada distrito del país deberá decidir y, ante un conflicto, será la Cámara Nacional Electoral la que deba decidir para que los candidatos a los diferentes cargos estén en todas las boletas de todos los cuartos oscuros del país ordenados del mismo modo.

El interrogante se planteó ante la posibilidad, aún incierta, de que Cristina Kirchner se postule como candidata al Parlasur y el kirchnerismo aspire a colocar en la boleta su nombre en el primer lugar, lo que podría llamar a confusión a los electores.

En estas elecciones, se votarán además de presidente y vice a 19 diputados para el Parlasur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios del Mercosur por las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Además, se renuevan 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, y el vicepresidente, Alberto Dalla Vía, dieron detalles sobre el cronograma y la organización del año electoral.

Corcuera explicó que las elecciones de parlamentarios del Mercosur "les suma complejidad al proceso, al sistema de boletas y al escrutinio, es una categoría nueva y hay temas por definir como su lugar en las boletas".

Dalla Vía, más explícito, señaló: "Hace tiempo hemos planteado las dudas sobre el sistema de boletas, lejos de escucharnos, han complejizado la boleta".

Si se plantea algún problema judicial, el orden de los postulantes en las boletas debe resolverse antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR