No hay razones para paralizarse ante el terrorismo de los jihadistas

¿Qué es más probable, ser atropellado por alguien que se distrajo contestando un mensaje por WhatsApp o por un fanático religioso? La sucesión de ataques con camiones o camionetas en Europa conmueve, especialmente ahora que ocurrió en una ciudad tan cercana a los argentinos como Barcelona.

Pero no hay razones para paralizarse ni entrar en pánico. El terrorismo jihadista no es hoy una amenaza existencial a las sociedades occidentales.

Más allá del miedo y del desorden, no parecen estar consiguiendo sus principales objetivos con su nueva modalidad de ataques baratos.

El uso de vehículos muestra más una debilidad que una fortaleza. Los servicios de inteligencia han logrado desactivar con bastante éxito la era de los grandes atentados.

Los grupos jihadistas también están perdiendo la guerra en el terreno, y más gracias a los esfuerzos de países musulmanes que a los apoyos de las distintas coaliciones internacionales.

El grupo terrorista Estado Islámico está a punto de desaparecer del mapa y, lo que es más importante, tiene serios problemas para financiarse.

Reconversión

Al-Qaeda abandonó su objetivo de una jihad global tras la muerte de Ben Laden y hoy parece más focalizada en intentar influir en conflictos locales dentro del mundo islámico.

Estos ataques espasmódicos que vemos parecen más actos desesperados que otra cosa. Y volviendo a la primera pregunta, generan más ruido que muertes. Es cierto que cada muerte importa, pero, pensado con la frialdad de las estadísticas, su impacto es insignificante.

Lo que es más importante: tampoco están logrando sus objetivos políticos.

Mucho se dijo que parte del plan es fomentar la islamofobia para que haya choques étnicos.

Y si bien es cierto que ha crecido el rechazo a los musulmanes en algunos sectores de las sociedades europeas, la última ola de elecciones demuestra que la gran mayoría no quiere volver a una era nacionalista.

Sí han dejado como consecuencia una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR