'No quiero que entren en mi casa': antes de disparar, el policía habló con Chano e intentó calmarlo

El oficial subayudante Facundo Amendolara, el uniformado que disparó e hirió al músico conocido como Chano

"Salgan todos de acá. Los voy a matar a todos. No quiero que entren en mi casa" , gritaba Santiago Moreno Charpentier , más conocido como Chano . Afuera lo escuchaban su madre, Marina Charpentier, el psiquiatra Gonzalo Caligiuri y tres policías bonaerenses que acababan de llegar al Barrio Parque la Verdad, en Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz, donde vive el cantante. Fue entonces que el oficial subayudante Facundo Amendolara buscó "entablar" una conversación con el músico para calmarlo y que recibiera atención médica . Pero los intentos fueron en vano y, después de agarrar una cuchilla de cocina, el artista continuó con las amenazas y arrinconó al uniformado, quien, "después de dar la voz de alto, y sin otra opción ante el peligro de vida, efectuó un disparó con fines disuasivos para neutralizar al atacante" .

Declaraciones del caso Chano Charpentier

Así lo sostuvo bajo juramento de decir la verdad la oficial de la policía bonaerense Vanesa Flores, uniformada que presta servicios en la comisaría 2a. de Exaltación de la Cruz y quien junto con sus compañeros Amendolara y Mariano Giaccio fueron el domingo a la noche a la casa de Chano tras una llamada del personal policial que hace horas adicionales como seguridad del Barrio Parque La Verdad.

Chano está internado en el Sanatorio Otamendi. Hoy su madre sostuvo: "La primera víctima es mi hijo, que está luchando por su vida" .

El cuchillo con el que Chano habría amenazado al policía

El testimonio de Flores es coincidente con la declaración de su compañero. "Amendolara quiso tomar distancia y le dio la voz de alto. Y lejos de que Moreno Charpentier depusiera su actitud y, ante tan real y letal agresión ilegítima, el oficial subayudante hizo uso de su arma de fuego con la que efectúa un disparo contra la integridad de Chano" , sostuvo Giaccio, según el expediente judicial al que tuvo acceso LA NACION .

Los demás testigos afirmaron haber visto la actitud violenta del músico y fueron coincidentes con las amenazas de que "iba a matar a todos", pero no el momento del supuesto ataque a Amendolara .

La llamada de emergencia en la seccional de la localidad Parada de Robles fue recibida a las 22.50 del domingo a la noche. Quince minutos después, la comitiva policial llegó a la casa del músico donde recabaron los primeros testimonios de las personas presentes.

Lo primero que vieron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR