'No puedo levantar ni una taza de té': se repuso de Covid-19, pero hace más de un año que no logra recuperar la movilidad de un brazo

Víctor Salili, de 52 años, está en rehabilitación desde septiembre del año pasado

"Llevo más de un año luchando por la vida. Tengo fe de que me voy a recuperar, aunque creí que nunca me iba a tocar a mí. Estaba muerto y los médicos me salvaron". A Víctor Salili , de 52 años, lo internaron en el Hospital Muñiz , por Covid-19 el 7 de junio del año pasado. Después de estar cuatro meses en coma, perdió 40 kilos , sufrió lagunas de memoria y hasta hoy tiene problemas para mover el brazo izquierdo. Su caso corresponde a lo que se conoce como síndrome poscovid o Covid largo , que se da en pacientes que, una vez superada la infección, presentan secuelas que pueden persistir por más de 12 semanas .

"En el 10% de los adultos que sufren el síndrome poscovid se extiende más allá de los tres meses", señaló a LA NACIÓN Elena Obieta, infectóloga y jefa del servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, que atiende actualmente a 300 pacientes con el síndrome. La especialista explicó que se desconocen los factores que lo producen: "Lo que sí podemos afirmar es que está afectando a más mujeres que varones y que no tiene relación directa con la gravedad con la que afectó el virus. Podemos hablar de factores de riesgo, como la obesidad y la salud mental. La calidad de vida previa al coronavirus influye en cómo se enfrenta".

Salili salió del hospital sin poder caminar. Durante varias semanas, su mujer y su hija le ayudaron a realizar las rutinas diarias: "No podía comer, bañarme o ir al baño solo. Necesitaba asistencia a toda hora. Sufrí mucho y mi familia, también. Mi señora se enfermó por el estrés que pasó durante mi hospitalización".

En septiembre del año pasado, comenzó a hacer rehabilitación en el Centro de Salud Comunitario (Cemar) 2. Desde ese entonces, concurre dos veces a la semana. Allí, trabaja junto a un equipo interdisciplinario de kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

No podía comer, bañarme o ir al baño solo. Necesitaba asistencia a toda hora. Sufrí mucho y mi familia, también

"Cuando salí del coma, mi brazo izquierdo no tenía contacto con mi cerebro. Ahora llevo un 50% recuperado , pero aún ni siquiera puedo levantar una taza de té; aunque sí soy independiente. Al principio, tampoco podía hablar apenas, y me fallaba mucho la memoria, pero hice ejercicios y ahora se me olvidan algunos datos, pero antes era peor", agregó Salili.

Desde hace 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR