No se necesita negar al otro para hacer política

El arte de hacer política requiere de tiempos, los cambios requieren de procesos que muchas veces son mas extensos que aquellos que marcan los limites de los mandatos de gobierno. Aquellos que alguna vez tuvieron a su cargo la responsabilidad de la gestión pública lo saben y conocen el enorme desafío que implica responder a los problemas coyunturales que presenta la gestión, y a la vez sentar las bases de procesos estructurales, en los que solo seremos un eslabón.

Poner en marcha un cuerpo de abogados/as, y ser parte de la construcción de un servicio que promueva el acceso a la justicia de mujeres en casos de violencia de género requiere hacerse las preguntas correctas. Por ejemplo: ¿cómo debe ser la estructura que de soporte y apoyo a estas abogadas/os en el territorio? ¿Cómo seleccionar a estas/os profesionales?, ¿Cómo evaluar el conocimiento y las habilidades de estas profesionales? ¿Cómo garantizar el apoyo integral que las mujeres victimas de violencia requieren?, ¿Cómo articular con 23 jurisdicciones provinciales, y las dos jurisdicciones judiciales de CABA (la nacional y la local)? ¿Cómo hacer que este servicio se complemente, con los servicios locales y no se superponga? En definitiva, ¿cómo hacer que este cuerpo responda a las necesidades de las mujeres?

Sancionar una ley es un proceso muy costoso, requiere de numerosos acuerdos, pero lograr cumplir con lo que la ley promete, eliminar la distancia entre el discurso de los derechos y la realidad de la ley en la vida de las personas requiere de enormes esfuerzos institucionales.

Hacerlo bien, aún sabiendo que quizás no sea quien hizo el esfuerzo de sentar las bases quién recoja los frutos, requiere de un gran compromiso que no piensa en autorías, ni réditos partidarios, que entiende que ciertas políticas públicas no son territorio de nadie y que no le pertenecen.

La gestión de Cristina Fernández, en la última sesión de su mandato logró sancionar la ley 27210, que presentara Juan Manuel Abal Medina para crear el cuerpo de abogados/as del Estado para casos de violencia de género. Nosotros, la nueva gestión, debíamos sentar las bases y poner en marcha el cuerpo de abogados/as y quienes vinieran detrás, fuéramos nosotros u otros deberían seguir consolidando este proceso. Esta es la corresponsabilidad que debe unir a todos los hacedores de la cosa pública, con prescindencia del color político que representen.

La gestión de Mauricio Macri puso en marcha este necesario y valioso servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR