No Llame, un primer paso ante llamadas invasivas

En el primer día de reglamentación del Registro Nacional No Llame para evitar las llamadas de promoción y marketing, la semana pasada, unas 40.000 personas anotaron sus teléfonos fijos y 60.000, sus números de teléfonos celulares, en un trámite que es gratuito, además. ¿Qué conclusión sacar ante un hecho que, por otra parte, sus propios autores califican de éxito? Una importantísima demanda de la sociedad fue satisfecha como corresponde ante un verdadero abuso.

Desde el 7 de este mes rige en todo el país el trámite para dejar de recibir mensajes o llamadas publicitarias en teléfonos fijos o celulares, a través del ya mencionado Registro Nacional No Llame, dos meses después de la sanción de la ley 26.951, por la que se creó dicho registro. Esta normativa abarca la telefonía fija, móvil y las radiocomunicaciones, así como cualquier otro tipo de servicio similar que la tecnología permita brindar en el futuro, y tiene como finalidad concentrar en un solo ámbito los números telefónicos de las personas que no quieran ser contactadas por las empresas que publicitan bienes o servicios.

En la página web (www.nollame.gob.ar, o llamando al 146), los usuarios registran su número de teléfono para evitar comunicaciones no requeridas. Esta medida ya regía desde julio de 2009 para la Capital, que en los últimos tres meses lanzó la posibilidad de inscribirse también por Internet (nollame.buenosaires.gob.ar) y de incluir líneas de celulares.

El alcance de la medida abarca ahora a todo el país, el registro tiene una duración de dos años y, por supuesto, puede darse de baja en cualquier momento. Están exceptuadas "las llamadas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente".

Por su parte, las empresas comerciales deberán en los próximos 30 días dejar de llamar a los inscriptos y consultar una vez por mes los nuevos números adheridos a la base de datos, que gestiona la Dirección Nacional de Protección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR