'No soy un juez corrupto', declaró Freiler en su alegato en el juicio político

"Estoy orgulloso de no haber dejado de lado mis convicciones a cambio de mantener, a cualquier precio, un buen pasar económico o el estatus de juez. Si ustedes consideran, así seguirá mi carrera judicial. Si no, me voy a retirar muy orgulloso de todo lo hecho hasta ahora", afirmó, emocionado, en su alegato final del juicio político por su enriquecimiento indebido.

Su breve intervención sonó a despedida. El camarista federal, polémico por algunos fallos, pero sobre todo por su abultado patrimonio, prácticamente no aportó documentación para desmentir ninguna de las acusaciones realizadas. "No voy a hacer el trabajo yo por los acusadores", argumentó el juez, cuya remoción analiza el jury de enjuiciamiento.

Durante las ocho horas de la audiencia final, su defensa no acreditó cuál fue el origen de los fondos con los que adquirió su mansión frente a la quinta de Olivos. Tampoco explicó por qué recibió 12 cheques provistos por un empresario para comprar un Mercedes-Benz e intentó justificar la adquisición de una moto de agua como un regalo de otro empresario para sus hijos.

El jurado de enjuiciamiento, integrado por siete miembros, comunicará su veredicto el 17 de noviembre. La acusación, liderada por el diputado y el consejero Miguel Piedecasas, necesitará, al menos, cinco votos positivos para que Freiler sea destituido como miembro de la Sala I de la Cámara Federal.

Por ahora, al oficialismo le dan las cuentas para destituir al juez, según pudo reconstruir LA NACION de distintas fuentes judiciales.

El alegato final

"No están juzgando a un juez que fue un mal juez", dijo el camarista apenas tomó la palabra. Y apuntó contra el presidente , quien -sostuvo- lo nombró específicamente cuando el Consejo de la Magistratura aprobó su juicio político.

Freiler quedó bajo la lupa por el trámite de causas que beneficiaron al kirchnerismo, como el rechazo de la denuncia del fiscal Alberto Nisman o el desplazamiento del juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur.

"Chiche", como lo llaman sus colegas, compuso durante diez años un lugar clave en la Justicia.

La Sala I de la Cámara Federal, que integró junto a Eduardo Farah y Jorge Ballestero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR