'No sé para donde iré': la guerra en Ucrania expulsa a un chico por segundo

Chicos refugiados en el Centro de Exposiciones de Varsovia

VARSOVIA (Polonia).- Para cuando usted haya terminado de leer esta nota, 55 niños habrán tenido que salir de Ucrania en condición de refugiados de guerra .

Como Katalea, una chica de ojos claros y chupete pegado a la boca que ni se entera de los malabares que hace su madre para movilizarse con el cochecito, un bolso enorme y una mochila. Ola, su mamá, tiene 28 años y dice que está contenta de irse, pero la sombra en sus ojos la traiciona.

Ellas se embarcaron este mediodía en un vuelo humanitario rumbo a Roma. "No sé para dónde iré desde ahí", dice. Su marido, como todos los hombres ucranianos mayores de 18 años y menores de 60, no puede salir de ese país. La ley marcial lo obliga a quedarse y pelear contra las abrumadoras fuerzas de la invasión rusa .

El vuelo se realizó en el Boeing privado que el argentino Enrique Piñeyro puso al servicio de Open Arms y Caritas Italia, las dos organizaciones a cargo de la operación. Fue el primero de los tres que se realizarán esta semana. Se embarcaron 179 personas. De ellas, 80 eran menores de edad.

Natalie tiene tres hijos, pero solo puedo viajar con el menor de ellos. Su esposo y sus otros dos hijos, como son mayores, se quedaron a combatir. Señala que espera volver pronto a Ucrania y pide una selfie antes de despedirse. Dina es un chico de 12 años que hace de traductor para el grupo grande con el que viaja. Vika, la madre, carga a Tim, el hermano menor, y sigue de cerca a Vara, la hija. Su plan es viajar de Roma a Perugia, una ciudad al norte. "Allí vive mi hermana", se ilusiona.

Los chicos, en el centro de exposiciones que se reconvirtió en espacio para los refugiados

Números que alarman

Las cifras de Unicef impactan. Al 15 pasado, habían tenido que huir 1,5 millones de chicos. Esto significa que hay 75.000 nuevos niños refugiados por día, o casi uno por segundo.

"En términos de velocidad y escala, esta crisis de refugiados no tiene comparación desde la Segunda Guerra Mundial. Y no hay señales de que se esté desacelerando", advirtió James Elder, el vocero de Unicef. Y señaló que semejante desplazamiento en condiciones de vulnerabilidad aumenta de manera significativa los riesgos de tráfico y explotación de menores.

Agotados e ignorantes de los peligros que los acechan, los chicos esperan su turno para emigrar en el enorme centro de refugiados que el gobierno local montó en lo que era un centro de convenciones. Los salones que alguna vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR