No inviertas sin antes contestar estas preguntas

Finanzas personales

En el largo plazo, y en promedio, el precio de las acciones que componen los principales índices bursátiles de Estados Unidos aumenta, al igual que el de los criptoactivos. Es -como le gusta decir a mucha gente- un dato de la realidad.

Una manera muy simple de corroborarlo consiste en observar la capitalización del mercado: con el paso del tiempo, no hizo otra cosa que subir y su performance resultó muy superior a la inflación que registró año a año la principal potencia mundial.

Lo dicho no implica sostener que ganar dinero en la Bolsa sea sencillo. Es un camino pedregoso. Por eso, desde este espacio te propongo responder un cuestionario para que tus probabilidades de éxito aumenten notablemente. Las preguntas fueron extraídas del libro "El inversor inteligente", de Benjamin Graham, y apuntan a afirmarnos como inversores pacientes y seguros. Aquí, dos objetivos que perseguimos con la columna de hoy:

1) Calibrar la confianza: Se necesita entender en qué se está invirtiendo para ganar seguridad. Si la comprensión es pobre, aumenta la probabilidad tanto de cometer un error en la compra como de defender con buenos argumentos la inversión para realizar una ganancia de largo plazo.

2) Anticiparse a un escenario negativo: Conocer el mercado y conocerse a uno mismo es clave. Muchas veces, la elección del activo financiero adquirido es buena, pero no nos preparamos emocionalmente para las pérdidas momentáneas y vendemos a malos precios. Debemos aprender a proyectar escenarios negativos antes de comprar una acción o una cripto y practicar el "sufrimiento anticipado". De esta manera, no sufriremos más adelante y evitaremos las decisiones apuradas.

Ahora sí. Llegó el momento de contestar. Te pido que lo hagas de la manera más sincera y honesta, bien a conciencia. Te lo agradecerá tu bolsillo.

1) Preguntas para calibrar la confianza

¿Qué experiencia tengo? ¿Cómo me fue en el pasado con las inversiones? Los años de experiencia en el mundo de las inversiones son como las horas de vuelo de los pilotos de avión: si los resultados acumulados son buenos, sentiremos una mayor confianza en nuestros propios conocimientos, incluso en los momentos de turbulencias. Si, por el contrario, tu experiencia es poca o nula, te recomiendo que, antes de invertir en renta variable, dediques al menos 3 horas semanales durante dos meses a entender el funcionamiento del mercado donde vas a incursionar y de los activos que pensás comprar. Aquello de "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR