'No hace faltar repetir': En Santa Fe buscan que los estudiantes del secundario pasen de año más allá de su desempeño

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

SANTA FE.- A partir del año próximo, la provincia pondría en vigor un esquema de "avance continuo" de la educación en el nivel secundario, lo que posibilitaría la eliminación de la repitencia en ese nivel. Según la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero , "no hace falta repetir" ya que, según considera, "en la repitencia se da esta contradicción: un alumno que desaprueba tres materias vuelve a repetir siete que tenía aprobadas ". Y agregó: "En la universidad no existe la repitencia". Hay que aclarar que la iniciativa está en fase preliminar de consulta y de estudio de modelos de implementación.

El proyecto ya fue elevado para que lo conozca el resto de las provincias. Cantero comparó lo que sucede en el secundario con el resto de los niveles, terciario y superior, en los que los recorridos educativos de los alumnos no están amenazados por el recursado de todas las materias cuando no se aprueban algunas. "La propuesta -dijo en forma enfática la ministra- está en análisis y en una etapa preliminar, porque incluye problemas como las correlatividades , entre otros".

En su argumentación, la funcionaria apuntó: "Tenemos que diseñar otra escuela, una escuela de la pospandemia que le permita a los chicos sentirse convocados, permanecer y aprender más y mejor. Porque no se trata de aprender menos, sino de aprender más y para aprender más no hace falta estar siempre volviendo a empezar", aclaró.

Hay evaluaciones avanzadas, pero aún resta un largo camino para definir si efectivamente este esquema comienza a aplicarse desde el año próximo, admitió una fuente de la gobernación consultada por LA NACION .

Según trascendió, Cantero explicó que el proyecto ya sorteó una inicial consulta con supervisores y ahora hará lo propio con directores de escuelas y docentes. "Aunque la idea central es una -dijo la ministra-, existen varios modelos de cursada y aprobación que pueden adoptarse". De todos modos, la entrada en vigor del nuevo modelo, si se llega a un consenso que permita escribir su ‘letra chica’, será recién el año próximo.

Propuesta

Ayer, Cantero presentó la propuesta a los funcionarios nacionales del área, respaldada en algunas estadísticas sobre la alta tasa de repetidores que tenía la provincia antes de la pandemia . Según se interpreta en el ámbito educativo, en los hechos significaría oficializar lo que se vino haciendo desde 2020, a partir de cuando los estudiantes pueden pasar de año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR