No es la vida por Perón ni CFK, sino por el movimiento

Cristina Kirchner, en Duro de Domar.

Aun teniendo sobradas espaldas para soportar embates dialécticos de más alto vuelo, en su reaparición en un programa de TV, tras seis años de ausencia, Cristina Kirchner hizo su stand up, pero impuso un cambio en el formato del programa Duro de Domar .

A pesar de que el panel le respondía fervientemente desde lo ideológico, prefirió dejarlo sin voz ni imagen (es más: los reprendió por desconcentrarla cuando se hicieron notar detrás de cámara) y solo accedió a ellos, en modo cholulo (abrazos, selfies y saluditos) cuando todo había terminado.

En cambio, concedió un mano a mano con Pablo Duggan que, como buen converso -pasó de furibundo antiK a furibundo ultraK-, ofició de mero eco de la entrevistada, tirándole continuos centros, y de claque, celebrándole algunas de sus respuestas. "Te has portado muy bien", le dijo ella al final, cual ama con su perrito faldero.

Juan Domingo Perón, fundador del movimiento que más tiempo ha permanecido en el poder desde 1946 hasta ahora, arriesgó más durante la campaña que lo tuvo como candidato presidencial en 1973, cuando accedió a una entrevista conjunta con tres periodistas de fuste en aquel tiempo, como Jacobo Timerman, Roberto Maidana y Sergio Villarruel.

Tal vez Cristina Kirchner esté tomando mayores recaudos por algo que se ve venir: todo populismo termina canibalizando también a sus líderes máximos. No solo Perón fue impulsado por sus acólitos hacia su tercera presidencia a pesar de que su médico personal había advertido que eso era sentenciarlo a un solo año de vida, sino que en junio de 1974, una lluvia invernal lo empapó durante una visita de Estado a Paraguay. Murió un par de semanas más tarde.

El siguiente caso no mató a persona alguna, pero sí a la democracia. Cuando Isabel Perón tomó una licencia, pudo quedar Italo Luder como interino hasta el fin del mandato (faltaban pocos meses para las elecciones), pero la ortodoxia partidaria clamó para que ella retomara el poder. Fue destituida el 24 de marzo de 1976 por el más sangriento golpe militar de la historia. Hay más: el siguiente caso toca de muy cerca a Cristina Kirchner. En septiembre de 2010, su marido fue intervenido de urgencia por una severa obstrucción coronaria que terminó en una angioplastia. Era su segunda internación en menos de siete meses. No habían pasado 48 horas de su alta médica, y pese a que los médicos desaconsejaban que abandonara el reposo, apareció, lívido, en el acto de La Cámpora, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR