'Ya no me corre el reloj biológico': cómo se realiza y cuánto cuesta el tratamiento para congelar óvulos

Mora García Mónaco tiene 27 años y decidió congelar sus óvulos

Mora García Mónaco tiene 27 años. Señala a LA NACION que entre sus hermanas mayores y también en algunos grupos de amigas el debate sobre la posibilidad de congelar óvulos es un tema recurrente . Pensando en la maternidad, a todas les resulta atractiva la posibilidad de quitarse de encima la presión que impone el paso del tiempo. En mayo de este año, ella optó por realizar el tratamiento. Cuando lo hizo, se llevó una sorpresa que reafirmó su decisión: "El médico me señaló que tenía una muy baja reserva ovárica. Entonces pensé ‘Menos mal que lo hice’, porque si hubiera empezado a buscar un hijo a los 35, seguramente hubiera tenido algún problema. O si quisiera tener un segundo hijo a los 38, sin óvulos congelados, no sé si podría", detalla García Mónaco.

La criopreservación de óvulos para maternidad diferida se empezó a practicar en la Argentina hace aproximadamente 12 años . Sin embargo, en los últimos tres, indican las fuentes consultadas, la cifra de mujeres que decidieron realizar el tratamiento creció de manera exponencial. De hecho, luego de la pandemia, indica Ana Ceballos García, presidenta de la Asociación Civil Concebir , creció un 50% el número de mujeres que congelaron óvulos en el país. Cabe aclarar que es un procedimiento médico que se realiza en clínicas privadas y tiene un valor que ronda los US$2000 . El sistema sanitario público solo cubre ese costo en casos en los que la mujer, por un problema de salud, vea comprometida su capacidad para procrear en el futuro.

Hay varios motivos que derivan en este fenómeno. A grandes rasgos, los especialistas y las mujeres consultados por este medio señalan que el principal es la posibilidad de postergar la maternidad, ya sea por cuestiones laborales -como desarrollarse en un empleo- o chicas que rondan los 35 años (que es la edad promedio de las mujeres que congelan sus óvulos) y no tienen pareja o no se sienten preparadas para emprender aún la maternidad. También hay motivos estrictamente vinculados a algún problema de salud, como pacientes que van a transitar una quimioterapia y saben que eso podría afectar su capacidad reproductiva u otras que descubren por algún estudio médico que tienen una baja reserva ovárica a muy temprana edad.

Mora García Mónaco afirma que la posibilidad de congelar óvulos es un debate presente en sus grupos de amigas

Martín Attie, director médico de In Vitro Buenos Aires , señala que en los 70 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR