No corras riesgos: los diez errores más comunes al preparar una maratón

Los corredores de 42 km es importante que tengan un entrenamiento acorde a sus capacidades

El 24 de septiembre se corren los 42 K de Buenos Aires, la maratón más convocante no sólo de nuestro país, si no de toda América Latina. De apenas treinta inscriptos en su primera edición de 1984 a los casi diez mil finishers del 2022, la prueba ha tenido un crecimiento exponencial afirmando un fenómeno que impulsa cada vez a más corredores a desafiar las largas distancias.

Para quienes están en la recta final hacia la gran cita, estas semanas resultan claves : para asimilar lo mejor posible todo lo entrenado, hay puntos que deben atenderse cuidadosamente, y también varias cuestiones que es mejor evitar.

Si bien esta guía está enfocada en maratón, carrera cuya distancia corresponde exactamente a los 42 kilómetros y 195 metros, algunos puntos podrían aplicarse también a otras competencias.

Algunas veces, desde el desconocimiento y con la idea de estar haciendo lo mejor, se cometen errores que pueden poner en riesgo muchos meses y kilómetros de preparación. Te contamos cuáles son.

Subestimar la distancia

Lo primero que hay que entender es que aunque cada vez más gente corra 42 K, no es una distancia fácil ni apta para todos. Hacen falta, principalmente cuatro cuestiones claves para afrontarla con seriedad: un excelente estado de salud, una preparación física específica y adecuada para la prueba, un recorrido atlético previo importante, y suficiente disponibilidad para entrenar. Podríamos sumar a una quinta y muy importante que es la motivación. Pero cabe aclarar que por más que hoy día se le de mucho protagonismo a la fuerza mental y al famoso "querer es poder", de no acompañarse con capacidad física y tiempo; sólo con la voluntad no se consigue nada.

Lo primero es visitar al médico y determinar si se está apto para encarar el plan de trabajo físico riguroso que exige una 42 K. De hecho la inscripción exige contar con un certificado médico actualizado. La preparación y la experiencia previa hacen mención al plan de entrenamiento y también al historial en el deporte. A diferencia de otras distancias que quizás puedan encararse a los pocos meses de haber comenzado a correr; nadie que quiera cuidar y respetar su cuerpo, debería anotarse en una maratón sin llevar más de un año o dos corriendo ; como mínimo. Y si son más; mejor. Porque el cuerpo precisa etapas largas para generar las adaptaciones que se requieren a nivel muscular, articular, óseo y cardiovascular para soportar tanto tiempo corriendo: de dos a cinco horas, dependiendo el nivel del corredor. La disponibilidad en la rutina diaria y semanal no es un tema menor. Si no se cuenta con tiempo como para entrenar al menos cinco veces por semana, de una hora a dos horas.. o incluso tres en algunas situaciones puntuales; es mejor dejarlo para otro momento . Disponer de tiempo para descansar también es importante. No es sólo el tiempo de corrida, porque si para entrenar la única opción es restar tiempo de sueño y eso impide descansar bien, no sólo no se podrá asimilar lo entrenado: las defensas bajan y el riesgo de lesionarse y enfermarse es mucho mayor.

No seguir una planificación adecuada

Un plan de entrenamiento para 42 K se diferencia con otras distancias más cortas, en primer lugar, por el volumen. Para correr más kilómetros en carrera, se precisa correr más kilómetros en los entrenamientos. Esto hace que las sesiones sean más largas en duración, y también que quizás deba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR