Si no baja el costo de su deuda, el BCRA deberá emitir tantos pesos como los que dará al Tesoro

La política de tasas altas que lleva adelante y confirma semanalmente el Banco Central (BCRA), para tratar de frenar el impulso que mantiene la inflación, no sólo amenaza con acentuar el enfriamiento de la actividad económica -al encarecer los demás canales de financiamiento- sino que puede imponerle a la entidad que comanda Federico Sturzenegger una obligación de emisión similar a la que tiene proyectada hacer durante el año para asistir al fisco.

"Esa deuda muestra una dinámica preocupante: crece, es cada vez más cortoplacista y más cara. Y, de sostener estas características por algunas semanas más, obligará al BCRA a emitir un monto muy similar al de pesos previstos para asistir al Tesoro", proyectó el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur).

La previsión toma en cuenta la duración de 44 días que tiene hoy esa deuda y el costo del 36% que, en promedio, tiene un stock que ya ronda los 460.00 millones de pesos.

La dimensión que tomó ese pasivo, si bien tiene origen en la borrachera monetaria del final de la gestión Kirchner, supone para el BCRA el riesgo cierto de afrontar una factura por intereses que se aproxime a los $ 160.000 millones hacia fin del presente ejercicio.

Se trata, ni más ni menos, que de la misma cantidad de pesos que la entidad tiene previsto emitir para que el fisco achique a poco menos del 5% del PBI el rojo en sus cuentas. Y de un monto hasta 35% inferior al quebranto que le terminaría causando la millonaria e irresponsable venta de contratos de futuros en tiempos de Alejandro Vanoli, que ahora se encuentra bajo la lupa judicial.

Para el economista Juan Ignacio Fernández, de la consultora Oikos, esto deja a la vista que el "límite del gradualismo fiscal" que ensaya la administración Macri "es el desbordamiento del déficit cuasifiscal".

"A la aspiradora voraz de Sturzenegger se le suma que no puede convalidar tasas sustancialmente menores porque la demanda de dólares responde muy rápidamente (quedó demostrado a fines de febrero) a esa baja. Por eso creo que Sturzenegger necesita que el gradualismo fiscal de Prat-Gay no sea tan gradual, para evitar que esta bola de nieve termine obligándolo a convalidar tasas cada vez más altas", advierte.

El stock de la deuda que el BCRA emite para regular la oferta monetaria fue desbordándose en los últimos años a medida que el Estado recayó en déficit fiscal y eligió esta vía de financiamiento, con falsa apariencia de barata: es gratis para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR