Nissan parará su línea de pick ups durante dos días

La industria automotriz se ve afectada por las restricciones a las importaciones. Foto-Archivo.

La falta de dólares para importar insumos tiene a toda la industria automotriz con el corazón en la boca, analizando la situación día a día y hasta hora a hora. Por falta de piezas, la automotriz japonesa Nissan parará mañana martes y el miércoles la fabricación de su pick up mediana Frontier en Córdoba , en un nuevo capítulo de las interrupciones que vienen repitiéndose cada vez más seguido en el sector.

La información de la parada de línea fue difundida por fuentes gremiales del sindicato Smata (mecánicos) en Córdoba . Desde la automotriz se excusaron en formular declaraciones por encontrarse la compañía en el período obligado de silencio (quiet period, en inglés) previo a la difusión de resultados bursátiles globales.

En la planta de Santa Isabel de su aliada internacional Renault, Nissan opera la línea de montaje de pick ups, donde produce la Frontier y fabrica, para la marca del rombo, la Alaskan, melliza de su modelo. No es la primera vez que la automotriz tiene que detener la producción por falta de insumos: hace dos semanas, tanto Nissan como Renault no pudieron fabricar durante un día porque las piezas importadas no llegaron a tiempo.

A Fiat , que también fabrica en Córdoba, le pasó lo mismo días después y tuvo que parar durante toda una jornada por no contar con las autopartes necesarias. Las demás terminales no sufrieron interrupciones críticas por ahora, pero admiten que la cadena de abastecimiento está "muy tensa" y que la situación se va viendo "día a día" .

La implementación del nuevo sistema SIRA de regulación de las importaciones agudizó las restricciones que venía enfrentando a lo largo del año la industria automotriz para el acceso a los insumos, indican en el sector. Desde la delegación Córdoba de Smata recuerdan que hace seis meses la cadena automotriz ya formuló un planteo conjunto al Gobierno alertando sobre las consecuencias de los faltantes de piezas, un cuadro que se agravó hasta causar las paradas de plantas mencionadas .

"Estamos al borde de la cornisa" , dicen fuentes del sector autopartista, preocupadas porque sus proveedores del exterior no aceptan el nuevo cronograma de pagos a los 180 días de plazo que establece el nuevo esquema de importación y amenazan con no enviar insumos. "Si no podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR