'Ninjas' del aire. Los caza de quinta generación F-35 y J-20 marcan la competencia entre Estados Unidos y China

Cazas F-35 de la fuerza aérea de Corea del Sur vuelan en formación

WASHINGTON.- En la batalla final de "Top Gun: Maverick" , los dos héroes huyen en un viejo F-14 y quedan rodeados por dos aviones caza mucho más modernos, de origen desconocido. Rooster le dice a Maverick que tienen que pelear, pero el as duda un instante. "¿Un F-14 contra cazas de quinta generación?", pregunta. "No es el avión, es el piloto", arenga Rooster. El desenlace es previsible. La épica batalla envuelta en una mística de David contra Goliat termina en una victoria de la dupla, y abrazos y festejos en la cubierta del portaaviones. Misión Cumplida.

Pero, más allá de la ficción hollywoodense, la película devela una realidad: el enemigo posee ahora aviones de última generación. Estados Unidos fue la primera potencia que desarrolló un cazabombardero de quinta generación, el F-22 "Raptor" -que ya dejó de fabricar-, al que le siguió después el F-35, el arma más cara de la historia. En una época donde la disputa por el dominio de los cielos recae en la competencia tecnológica, ya no es el único país que cuenta con esa arma. China desarrolló el J-20 "Mighty Dragon", y Rusia tiene el Sukhoi Su-57. ¿Perdió Estados Unidos la ventaja competitiva?

Hay dos aspectos que separan a estos aviones del resto. El primero es que son aeronaves "stealth", más difíciles de ser detectados por un radar. El segundo es que pueden realizar maniobras imposibles para sus antecesores gracias a sus avances tecnológicos. Son "ninjas", describe a LA NACION Heather "Lucky" Penney, expiloto de aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y analista del Instituto Mitchel para Estudios Aeroespaciales.

El F-35, el arma más cara de la historia.

" La capacidad del F-22 y el F-35 para utilizar software les permite maniobrar mucho más allá de los ángulos de ataque críticos. Pueden maniobrar de formas en las que los controles de vuelo tradicionales no pueden hacerlos, y las aeronaves estarían totalmente fuera de control si intentaran hacer las cosas que pueden hacer el F-22 y el F-35″, distingue Penney en una entrevista con LA NACION . "Y eso es realmente importante porque ese tipo de maniobrabilidad le da al F-22 y al F-35 la capacidad de responder defensiva u ofensivamente de maneras que son muy, muy difíciles de contrarrestar", cierra.

Penney explica que el avance más dramático en el desarrollo de los aviones de combate se dio en los 70, cuando aparecieron los primeros aviones de cuarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR