'Ningún sindicato asumió el compromiso': fracasó una reunión para frenar los paros en las escuelas públicas de Bahía Blanca

Familias autoconvocadas de escuelas de Bahía Blanca reclaman por el cierre de las escuelas a raíz de los paros

MAR DEL PLATA.- El encuentro pautado entre familias de alumnos de escuelas públicas de Bahía Blanca , dirigentes gremiales y autoridades municipales vinculadas con los servicios educativos de esa ciudad no alcanzó avances en la búsqueda que los primeros emprendieron para garantizar actividad sostenida y sin interrupciones en las aulas tras la pérdida de varios días de clases por una seguidilla de paros .

"Vamos a tener 11 días hábiles por la vacaciones de invierno y les pedí, como muestra de buena fe, que se comprometan a que no iba a haber paros este mes: ninguno de los sindicatos dijo que podía asumir ese compromiso", dijo Guillermo Sierra, padre de alumnos y convertido en referente de este reclamo, a LA NACION .

A veces, los docentes por sus salarios; otras, los auxiliares que dependen también del Estado y reclaman reivindicaciones; o ambos sectores a la par cuando la medida de fuerza la hace el servicio de colectivos urbanos y se complica llegar a los establecimientos escolares. Lo cierto es que decisiones sindicales llevaron a que los chicos perdieran más de diez días de clases en un par de meses.

La movilización del sábado en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca

La reacción, con fuerza de enérgico reclamo, llegó la semana pasada de parte de padres y madres de los alumnos, que bajo la misma consigna de buscar igualdad en el ritmo de enseñanza entre las escuelas públicas y la educación privada se autoconvocaron a través de las redes sociales para pedir a funcionarios y sindicalistas que no se pierda ni un día más de clases.

Con fuerza viral corrió la voz potente y seria de Sierra, cuando cuestionó a los dirigentes de distintos gremios por el impacto que tienen sobre el alumnado sus medidas de protesta sin asistencia a las aulas.

"Igualdad no es que los chicos hablen con la x, igualdad es que los chicos tengan clases todo el año y que los de las escuelas estatales tengan los mismos días de clases que los de las privadas", planteó delante de otros padres, que lo aplaudieron. Y los retó: "No es para aplaudir, es para llorar".

La cita de este lunes puso a la mayoría de los protagonistas del conflicto cara a cara. Antes, el pasado sábado, se realizó una manifestación en la Plaza Rivadavia, donde varios cientos coincidieron para reclamar por la continuidad de las clases. "Padres e hijos caminamos por el derecho a la educación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR