Nicolás Caputo reconoció fondos ocultos en paraísos fiscales durante el blanqueo que impulsó Mauricio Macri

Nicolás Caputo y Mauricio Macri

Nicolás Caputo ingresó al blanqueo de capitales que impulsó en 2016 su íntimo amigo y exsocio comercial, el entonces presidente Mauricio Macri. Sinceró ante la AFIP fondos millonarios en dólares que mantenía en una cuenta bancaria en Suiza y que controlaba a través de una sociedad en las Islas Caimán.

El blanqueo de fondos de Caputo implicó la declaración de una arquitectura financiera que incluyó, además de la cuenta y la sociedad, un fideicomiso. T odo eso se encuentra, así, regularizado desde hace años y tributa por el total, lo que sustentó con documentación respaldatoria. Pero no fue suficiente para calmar a los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tras recibir información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo recaudador inició en 2021 una fiscalización que todavía continúa abierta.

Tanto el sinceramiento fiscal como la inspección de la AFIP se centran en The Newman Trust, un fideicomiso que Caputo controla en las islas Caimán desde febrero de 2015 con la asistencia de Amicorp, una firma global que se dedica al gerenciamiento de este tipo de estructuras societarias, según surge de documentación a la que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés), que integran LA NACION, Infobae y elDiarioAR.

A través de ese fideicomiso, Caputo asumió las riendas de una sociedad offshore a la que denominó Newman Ltd , con la que abrió, a su vez, una cuenta en el banco suizo Julius Baer. Tanto el fideicomiso como la firma offshore tienen denominaciones que aluden al colegio en el que estudiaron "Nicky" y Macri.

A los 63 años, Caputo es o fue accionista de empresas como Central Puerto, la constructora familiar Caputo, y Mirgor, que en una época tuvo al grupo de los Macri como socio. Semanas atrás su nombre volvió a cobrar notoriedad pública cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso público en respuesta al alegato del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. Dijo que Caputo tenía vínculos de confianza con el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López y reclamó que la Justicia lo investigara.

23-10-2018 El banco suizo Julius Baer POLITICA CENTROAMÉRICA PANAMÁ ECONOMIA TWITTER / @PERUNEWSPAPERS

Cambios

Tres años después de ingresar al blanqueo, el entramado offshore de Caputo sufrió cambios en 2019, según corroboró LA NACION de documentación contable. El empresario cerró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR