Nicola Stock: 'Nos dimos un abrazo, pero con una sonrisa triste'

Aunque admite que hubiera querido recibir más dinero y reconoce que ninguna de las partes quedó "completamente satisfecha", Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina (TFA), que representa a unos 50.000 bonistas italianos por un total original de 900 millones de dólares, no oculta su satisfacción tras el acuerdo preliminar alcanzado en Nueva York con el Gobierno el fin de semana pasado y anunciado ayer.

"Después de 14 largos años, estamos contentos de ver que este asunto puede terminar con una resolución ecuánime de los reclamos de los bonistas italianos", afirma. "Apreciamos la voluntad del gobierno del presidente Macri de moverse rápido y con madurez para enfrentar este problema de larga data", agrega. En diálogo con LA NACION, ostenta excelente humor.

-¿Cómo fue todo?

-Estuve el fin de semana en Nueva York y la negociación se hizo entre el sábado y el domingo. Quizás el papa Bergoglio no esté contento porque el domingo trabajé, pero también trabajé por la Argentina [risas]. Naturalmente, antes hubo un pequeño contacto inicial a través de una carta que le escribimos al presidente Mauricio Macri para felicitarlo por la victoria en las elecciones, con copia al ministro Alfonso Prat-Gay, en la que decíamos: "Aquí estamos, listos para resolver la situación". Y después tuvimos contactos con Luis Caputo, secretario de Finanzas, y nos vimos en Nueva York.

-¿Puede explicar cómo es el acuerdo preliminar?

-El acuerdo es que ellos tienen que pagar, al contado, el 150 por ciento de la deuda original, resultado del 100 por ciento del valor nominal de las obligaciones más el 50 por ciento de los intereses acumulados hasta hoy, que hace un total del 150% del valor nominal de las obligaciones.

-¿Es un acuerdo satisfactorio para ustedes?

-Digamos que nos dimos un abrazo, pero con una sonrisa triste, y esto significa que el acuerdo es bueno, porque ninguna de las partes está completamente satisfecha.

-¿Ustedes querían más?

-Nosotros queríamos más y ellos querían [pagar] menos. Pero tengo que decir que hemos encontrado una buena profesionalidad en nuestra contraparte. Noté personas competentes.

-¿Notó diferencias con la gestión anterior?

-Bueno, es la primera vez que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR