Los nexos de la firma interesada en comprar Oil con el oficialismo

Un ejecutivo argentino de la empresa Trafigura SA, la compañía que quiere quedarse con la , de , aportó $3.1 millones para financiar el partido político de , según se desprende del balance de Pro al que accedió LA NACION.

La donación, realizada por uno de los responsables de Trafigura para toda América Latina, fue la más alta que recibió el partido del Presidente durante 2017, según consta en la documentación.

El ejecutivo de Trafigura, que pidió no ser identificado, fue citado en plena campaña legislativa por los responsables de Pro para participar de una reunión con empresarios, relataron desde la firma.

Desde el oficialismo le pidieron al ejecutivo un apoyo para el partido, pero el empresario -que reconoció su simpatía ideológica con - se negó a realizar la donación en nombre de la compañía y, en cambio, lo hizo "a título personal".

La Cámara Electoral emitió un primer fallo en 2014 -luego ratificado en otras oportunidades- que calificó las donaciones realizadas por altos ejecutivos como "aportes indirectos" de las compañías que los emplean para, de esta manera, evitar la prohibición que establece la ley de financiamiento político sobre las donaciones de empresas. En este caso no se trata de una donación para la campaña, sino para el partido, una situación sobre la que todavía no se expidió la Justicia.

Desde Pro remarcaron ante la consulta de LA NACION que "los empresarios que aportaron dinero al partido se animaron a dar un paso al frente al hacer donaciones con trazabilidad, en blanco".

Trafigura es la empresa mejor posicionada para quedarse con los activos de Oil Combustibles SA, la petrolera de Cristóbal López que mantiene una deuda multimillonaria con la AFIP. El juez en lo Comercial Javier Cosentino decidirá en las próximas horas si habilita a esta multinacional holandesa a quedarse con la petrolera y su red de estaciones de servicio.

Pero antes la Justicia le pidió a Trafigura que explique en 48...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR