Neumáticos: gremio y empresas definen en Trabajo un preacuerdo para destrabar el conflicto

Alejandro Crespo y los miembros del sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo

Después de varios días de paralización en las fábricas de neumáticos, el gremio avanzaría en un posible acuerdo con las empresas esta noche. La sede de la discusión es el Ministerio de Trabajo. Las partes dialogan entre sí hace varias horas y tienen intención de saldar la discusión, aunque los puntos de un eventual arreglo no se conocen aún. Fuentes el sector empresario señalaron a LA NACION que hay un 95% de probabilidad de firmar lo que sería un preacuerdo, que luego el sindicato debería debatir en asamblea.

Avanzada la madrugada, los representantes de los distintos sectores mantenían la reunión con la expectativa abordar todos los detalles. La inquietud perdura en la sede de la cartera laboral sobre la calle Alem al 600.

Fuera del edificio oficial, hay montado un escenario en el que se espera que Crespo brinde precisiones sobre la propuesta. Si bien hay optimismo en el sindicato, las empresas y el Gobierno, las partes se manejan con cautela.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que la clave está en la negociación con el titular del Sutna, Alejandro Crespo, que en este momento se encuentra reunido con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni , y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti . Las empresas esperan el resultado de esa reunión, según confirmaron a LA NACION fuentes extraoficiales.

Según trascendió, ambas partes estarían puliendo detalles para firmar el acta. En las negociaciones se metió a pedido del Gobierno Pablo Moyano , del gremio de Camioneros y miembro de la CGT.

Javier Madanes Quintanilla, Ceo de Fate. Foto de archivo

El conflicto se prologó por cinco meses, pero recién en los últimos días adquirió visibilidad cuando el sindicato decidió tomar las instalaciones de una sede del Ministerio de Trabajo en señal de protesta.

A raíz de la protesta gremial, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado.

Por otro lado, según pudo saber este medio, el ministro de Economía, Sergio Massa , y el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren , monitorean la situación .

Conflicto

En medio del conflicto, la empresa Toyota comunicó este jueves que retomaría la producción a partir de cubiertas que provienen de Brasil.

Por otro lado, el fiscal de San Isidro, Martín Otero, le solicitó este jueves al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández que garantice el funcionamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR