Los neumáticos aparecen como la nueva estrella de las redes de contrabando

Ómnibus de larga distancia son utilizados para transportar neumáticos de contrabando

Los contrabandistas son baqueanos que intuyen las necesidades del mercado. Cuando se corta el flujo natural de los productos en la oferta y demanda, aparecen ellos, los que consiguen el bien que se necesita. En el peor momento de la pandemia del Covid-19 fueron los cigarrillos fabricados en Paraguay la mercadería más encontrada en los procedimientos en las zonas de frontera. Hoy ese lugar lo ocupan los neumáticos. La estadística de la Dirección General de Aduanas marca en el último mes esa tendencia en aumento. Esas autopartes de caucho tienen ahora un peso de 11 por ciento sobre el total de los decomisos; solo superadas por indumentaria y calzado, que ocupa el 28 por ciento de las incautaciones. Y en las rutas empieza a notarse esa nueva modalidad de contrabando, ya que no pasan muchos días sin notificarse un secuestro de neumáticos. Incluso con técnicas más propias del tráfico de drogas.

Cuando el 9 de julio pasado el personal de AFIP-Aduana y los efectivos de la Gendarmería frenaron la marcha de un camión en la ruta 158, a la altura de la ciudad cordobesa de Villa María, presintieron que había algo anormal en la carga. Pensaron en encontrar cocaína o marihuana al revisar el embarque, pero al empezar a remover los granos quedó expuesto el motivo del contrabando: había 117 neumáticos.

Ocultaban neumáticos bajo toneladas de granos

Los especialistas en el mercado automotor afirman que las fábricas locales tuvieron en los últimos meses problemas con el abastecimiento de materia prima y la producción, por lo que la plaza local registra un faltante de neumáticos. Y dan otro dato: en los países limítrofes pueden adquirirse a la mitad de lo que cuesta en nuestro territorio.

Apenas un día antes de ese hallazgo de neumáticos camuflados bajo toneladas de granos, la Gendarmería había realizado otro operativo de singulares características. En Formosa se frenó la marcha de un convoy de tres camiones. Los gendarmes chequearon la documentación y estaba en orden, pero acostumbrados a observar detalles llamativos, como una pintura nueva que puede guiar a una carrocería retocada para ocultar drogas, los efectivos miraron con atención cada vehículo de carga y entonces quedó a la vista la trampa: todos los neumáticos eran nuevos.

Por un lado no está permitido el cruce fronterizo con neumáticos nuevos, salvo que se pueda justificar la urgencia del cambio, pero otro detalle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR